Con actividades que promueven la identidad cultural, la gastronomía y demás potencialidades que alberga Apurímac esta zona surandina del país celebra sus 140 años de creación política como departamento, cuyo día central es el domingo 28 de abril.

El sábado 20 de abril se llevará a cabo la “II Competencia Automovilística premio: Presidente Regional de Apurímac”, y la juramentación de la Policía Escolar de Abancay.

El domingo 21 de abril se inicia la Feria Agroindustrial: Apurímac Produce, en el parque Antonio Ocampo de Abancay.

Para el jueves 25 de abril se tiene previsto una exposición pictórica y retreta denominada: “Revalorando nuestra identidad cultural apurimeña”, así como el I Encuentro Regional de Operadores de Servicios Turísticos de Apurímac.

El viernes 16 de abril se llevará a cabo el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Apurímac, y el desfile escolar de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria).

Ese mismo día se realizará el I Festival Regional de la Palta en la plaza de Abancay, para el deleite de los turistas y la población en general.

También se llevará a cabo el panel forum internacional “Pequeña minería y minería artesanal: experiencias en Perú y Canadá”, en el auditorio Micaela Bastidas.

El sábado 27 se realizará I Festival Identidad Regional Apurimeña, y la Feria Gastronómica Regional 2013, así como un pasacalle de cuadros costumbristas de instituciones públicas, privadas, organizaciones culturales, y comunales de todas las provincias.

A las 20:00 horas en las plazas de Armas de Andahuaylas y Abancay se realizarán serenatas por los 140 años de creación política de Apurímac.

El domingo 28, día central, se inicia la programación con la salva de los 21 camaretazos a cargo de la Policía Nacional.

Posteriormente, a las 10:30 horas se realizará un desfile cívico institucional y policial en la plaza Micaela Bastidas de Abancay, así como I Festival Regional de Danza Originaria: Apurímac 2013.

El programa culminan el 7 de mayo con diversas con una amplia gama de actividades.

Fuente: Agencia Andina