En el Santuario Nacional de Ampay, ubicado en el departamento de Apurímac, se encuentra el nevado de Ampay, uno de los más representativos del sur del país.

Con una temperatura promedio de 13 grados centígrados y un clima semiseco, el cual presenta lluvias desde octubre hasta marzo, esta montaña tiene una altitud que va desde los 4.600 hasta los 5.235 msnm.

Gracias a su enorme masa de hielo, se pueden alimentar varias lagunas ubicadas en la zona de menor pendiente de la zona.

En las faldas del nevado se encuentra el valle de Curahuasi, así como el complejo arquitectónico de Saywite y es en un día despejado que este paraje puede ser visible desde Abancay y desde un tramo de la carretera que va de esa ciudad hacia el Cusco.

¿Cómo llegar?

Para acceder al nevado de Ampay debes llegar a Abancay, ciudad ubicada a 910 Km. de Lima. Se va a través de la Panamericana Sur hasta Nasca y se continúa por el desvío a Puquio. El periplo el bus toma 14 horas. Si se accede por vía aérea, debes tomar un vuelo a Andahuaylas (hora y 20 minutos) y luego dirigirte a Abancay (138 km en 6 horas).

Una vez en esa ciudad, tienes que ir a Arcopunco, situado a 2 Km. de esta localidad. De allí debes seguir rumbo al Reservorio de Sahuanay, donde se comienza el ascenso a la montaña entre los bosques del Santuario Nacional de Ampay. El tiempo requerido para completar la travesía es tres días.

Fuente: mitiempo.pe