Apu Pariacaca: un lugar de la Reserva Nor Yauyos Cochas que te llenará de energía

	Disfruta de una caminata para llenarte de energía.(Foto: Andina)

Disfruta de una caminata para llenarte de energía.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El apu Pariacaca y el Alto Cañete, ubicados en la provincia de Yauyos , región Lima, se han convertido en nuevas alternativas turísticas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y para tal fin el Patronato de esta área natural protegida iniciará acciones para su promoción.

En la campaña participarán también el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural.

Según el Sernanp, el apu Pariacaca es un símbolo de identificación y pertenencia cultural y natural, así como la figura central en la configuración de los asentamientos de la población de Yauyos, aspectos importantes que lograron la categorización de la primera Reserva Paisajística del Perú.

A través del tiempo, el Apu Pariacaca ha significado un hito de identificación y pertenencia cultural, así como la figura central en la configuración de los asentamientos de la población de la provincia de Yauyos .

Este nevado ejerce desde tiempos ancestrales una influencia en la cosmovisión y cotidianidad de las diversas poblaciones aledañas al Apu, ubicado en el distrito de Tanta, en especial las ubicadas dentro de la Reserva Paisajística.

Dentro del ámbito del apu Pariacaca se encuentra uno de los tramos de la red de Caminos Inca que unía al Cusco con diversos destinos del antiguo Tahuantinsuyo, como el Santuario de Pachacámac, al sur de Lima.

Este tramo de 40 kilómetros comprende el abra de Saqsha, a 4,745 metros sobre el nivel del mar, hasta el pueblo de San Lorenzo de Quinti. De este total 20 kilómetros se ubican dentro de la Reserva Paisajística.

Por su importancia cultural y económica en el apu Pariacaca y en el Camino Inca se pueden desarrollar diversas actividades turísticas como el ecoturismo, el deporte de aventura, el turismo rural y vivencial, el turismo histórico y el turismo místico.

La ruta es considerada por los historiadores como el camino de peregrinaje más importante que conduce al apu, vinculando prácticas culturales y religiosas en torno a el Pariacaca. Por este sendero ceremonial transitaba todo tipo de peregrinos, los que subían desde Pachacamac (en la costa) y los que descendían desde Xauxatambo (en la sierra), rumbo al santuario de Pariacaca.

El paisaje cultural Apu Pariacaca y el Alto Cañete abarcan los territorios de las comunidades campesinas de Tanta (provincia de Yauyos) y Huachipampa (provincia de Huarochirí).

Si después de leer la nota te animaste a visitar este lugar, puedes encontrar el paquete turístico ingresando aquí .

Fuente: Andina

Últimos videos

Más de 2,700 becas nacionales e internacionales para jóvenes

Copa Libertadores: estos son los emparejamientos de semifinales

El conmovedor y arduo trabajo de los perros rescatistas en México

Huracán María en impresionantes fotos desde el espacio

Niña Frida Sofía nunca existió, revelan en México

Ir a portada