Andamarca es conocida como la capital de la cultura Rucanas, que surgió en el mismo período preínca de los Nasca y Mochica-Chimú (Horizonte Intermedio), y según el burgomaestre del distrito ha sabido mantener su independencia hasta hoy.

Es, además, la única comunidad de esa zona que ostenta el nombre de Repartimiento, o circunscripción territorial que viene desde la Colonia.

Según el historiador Hugo Vallenas, Andamarca nunca tuvo hacendados, por lo que las costumbres propias de la comunidad continúan hasta el presente.

Gran parte de su atractivo son los andenes, sistema de construcción e irrigación de tierras que alcanza los 25 pisos, con una antigüedad de mil años y una extensión de miles de kilómetros a lo largo del río Negra Mayo.

Los atractivos que presenta este distrito, ubicado a 3,550 metros sobre el nivel del mar y a 950 kilómetros de Lima, vía Nasca, son la ciudadela de Caniche, la catarata Puzapaqcha, con una caída de agua de 200 metros, a dos horas de caminata desde Andamarca.

También las pampas de Kilkata, con lugares arqueológicos como Incapa Accan e Inca Paccha, el acueducto de aguas tibias de Puquioccta y los cráteres de Pachapamancan, entre otros.