Tras varias deliberaciones, finalmente, Centro Ceremonial y Observatorio Solar de Chankillo, ubicado en Áncash, fue declarado Patrimonio Mundial por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta decisión tomada por el Comité de la Unesco se llevó a cabo en la ciudad de Fuzhou, China, quienes escogieron a este complejo arqueoastrológico dedicado a la observación solar.

Este observatorio se encuentra a 365 kilómetros al norte de Lima, contando con 3 sectores que abarcan unos 4 kilómetros cuadrados, 13 torres, un templo circular y una plaza.

	Chankillo data del último periodo de la Cultura Chavín. (Foto: Andina)
Chankillo data del último periodo de la Cultura Chavín. (Foto: Andina)

Chankillo fue un centro de observaciones astronómico que se habría levantado entre los años 500 a 200 antes de Cristo, en la era de decadencia de la Cultura Chavín, el cual tenía por objetivo seguir el movimiento solar con la finalidad de regular las festividades religiosas.

De acuerdo a los especialistas, Chankillo sería el único complejo arqueológico antiguo dedicado exclusivamente a la observación del ciclo solar, aunque también sirvió como fortaleza.

Tras ser declarada como Patrimonio de la Humanidad, toca realizar diversas acciones para conservar y preservar Chankillo. En ese sentido, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludo esta designación de parte de la Unesco.

	El observatorio también sirvió como fortaleza. (Foto: Andina)
El observatorio también sirvió como fortaleza. (Foto: Andina)

Neyra aseguró que lo que siguiente es darle valor a este observatorio ubicado en Casma.

“Esta designación va a generar mayor entusiasmo e interés de muchos peruanos en visitar Chankillo. Este sitio arqueológico es un lugar abierto donde destaca el observatorio solar y muy cerca está la Fortaleza de Sechín donde se ubica el museo de sitio Max Uhle. Los visitantes podrán conocer cómo los antiguos peruanos tenían una comprensión global de su entorno y habían alcanzado un alto grado de desarrollo”, sentenció.

Ahora bien, la puesta en valor de este sitio implica, entre otras cosas, la inversión tanto privada como del Estado.

	Chankillo fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Foto: Andina)
Chankillo fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Foto: Andina)

En ese sentido, el arqueólogo Iván Ghezzi, en declaraciones a la agencia Andina, pidió al nuevo Gobierno como al próximo ministro de Cultura para que aprovechen el potencial de dicho centro ceremonial.

Ghezzi destacó que Chankillo necesita cumplir y crear las condiciones para que esté apto para recibir turistas.