Los humedales de Lima y Callao realizan diversas funciones tal como controlar las corrientes de agua, proporcionar un hábitat a diversas especies, entre otros. Estas constan de variadas zonas geológicas entre ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, manglares, riberas, manantiales, litorales, lagunas y otras áreas de la costa.

TAMBIÉN PUEDES CONOCER: Huancavelica: Conoce Incahuasi, en la ciudad de Huaytará (FOTOS)

A pesar de que muchas han variado en el tiempo a causa de su falta de preservación; es que hemos hecho este listado de humedales para que sean protegidos y conocidos por las personas.

1- Pantanos de Villa: Declarada como zona reservada para la conservación de flora y fauna silvestre, se ubica a 20 km. al sur de Lima, en el distrito de Chorrillos. Este humedal alberga a más de 155 especies de aves, entre los que destacan los zambullidores, garzas blancas, patos, gaviotas, parihuanas, halcones, entre otros.

2- La Albufera del Medio Mundo: Se ubica en el kilómetro 175 de la Panamericana Norte en Végueta, Provincia de Huaura en Lima. Es un humedal de gran belleza. La Albufera está constituida por agua de mar y filtraciones de agua dulce que provienen de campos cercanos.

3- Humedales de Ventanilla: Se ubica en el distrito de Ventanilla en la provincia del Callao, junto a la playa de Costa Azul. El área está formada por totorales, albuferas, gramadales, islas de arena, litoral marino; los cuales componen un gran ecosistema. Cuenta con 62 especies de aves.

4- Humedales de Puerto Viejo: Forma parte de los humedales de la costa del Perú; el cual incorpora una sucesión de áreas húmedas utilizadas como lugar de descanso para las aves migratorias, en especial las que vienen de la sierra a la costa.

5- La laguna o Albufera El Paraíso: Se encuentra a 140 kilómetros al norte de Lima, en la provincia de Huacho en Chancay. Es una de las áreas de mayor extracción de junco y totora. Asimismo hay 106 espacies de aves entre residentes y migratorias, 2 especies de peces y 19 especies de plantas.