El descubrimiento es gracias a un trabajo constante. (Foto: Ministerio de Cultura)
El descubrimiento es gracias a un trabajo constante. (Foto: Ministerio de Cultura)

La tumba encontrada en el (en la provincia de Chota / Cajamarca) tiene más de 3000 años de antigüedad (1000 a.C.). Esta importante revelación fue realizada por los doctores Yuji Seki y Daniel Morales, directores del proyecto y el Mg. Juan Pablo Villanueva.

El se trata de la tumba del llamado “Sacerdote de los Pututos” que fue construida como un gran hoyo cónico de un metro de diámetro, sellado con una gran roca natural de más de media tonelada y presenta fascinantes ofrendas (ajuar de objetos exóticos, collares de cuentas de conchas marinas (blancas) y malaquita (verdes), y orejeras de piedra semipreciosa).

El hombre encontrado en el lugar tendría entre 25 y 35 años de edad. En la tumba también se descubrieron pututos (artefactos musicales y rituales a modo de trompetas elaboradas con grandes conchas marinas).

Asimismo, las evidencias que se hallaron refieren que este importante líder sacerdotal ocupó el centro ceremonial hacia el año 1000 a.C., época previa a la existencia de la “Dama de Pacopampa” y los “Sacerdotes de la Serpiente Jaguar”.

Cabe destacar que el Proyecto de Intervención Arqueológica Pacopampa ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura en su temporada 2022, con Resolución Directoral N° 000209-2022-DCIA/MC y viene siendo supervisado a través de la DDC Cajamarca, por el arqueólogo Francisco Esquerre.


TE PUEDE INTERESAR