es uno de los países con mayor diversidad lingüística en América Latina. Según el existen 48 lenguas oriundas en el país, entre las que destaca el quechua, con más de 3 millones de hablantes en todo el país.

Tan solo en Lima se estima que cerca de 727 mil personas hablan este dialecto. Por eso, y con el fin de revalorizar esta lengua, dos alumnos de Toulouse Lautrec desarrollaron Yachanapp: una aplicación para aprender quechua de manera fácil, gratuita y lúdica.

La aplicación usa un sistema de cartas, puntuación y evaluaciones continuas que le permiten al usuario medir su conocimiento y avanzar en los contenidos. Yachanapp obtiene su nombre de “Yachana”, que significa lección en quechua, y App, de aplicación. Además, el personaje principal del aplicativo es “Yamil”, una singular llama andina.

El proyecto fue desarrollado por Ronald Villagaray y Alberto Ponce de León, dos estudiantes de cuarto ciclo de la carrera Diseño y Desarrollo de Medios Digitales de dicha universidad. A través de este proyecto, los alumnos buscan revalorizar y preservar la lengua nacional; y ofrecer una manera creativa, visual e interactiva de aprenderlo.

La app nació como un proyecto del curso Taller de Diseño de Aplicaciones I y se encuentra en la fase de desarrollo final e implementación para dispositivos móviles Android e iOS. Los alumnos planean lanzar la aplicación a mediados de este año, mientras los usuarios pueden registrarse en https://www.yachanapp.com/#inicio