Durante la década del 50, a pesar de la prohibición del presidente Manuel A. Odría de jugar a la pelota en la calle, un grupo de vecinos de la cuadra 6 del jirón Parinacochas organizó el primer campeonato de fulbito en la zona que se conoció años después como el . A pesar de ser perseguidos y encarcelados, ese primer torneo culminó y el equipo ganador obtuvo su premio: la pelota con la que jugaron el campeonato.

En 1960 la Prefectura de Lima reconoció el Mundialito de El Porvenir como torneo y se comenzó a jugar año tras año con protección policial, tribunas improvisadas y abarrotadas, mucha cerveza, la violencia característica de la calle y fútbol de calidad, del fuerte, del inusual.

Se dice que el Mundialito de El Porvenir es para bravos, que las faltas bien cobradas no existen, que quien corre más peligro es el árbitro y que la venta de cerveza aumenta considerablemente ese día. Se trata pues, de uno de los eventos deportivos más inusuales del planeta.

La fama del Mundialito de El Porvenir no es gratuita. En esta jornada deportiva han participado estrellas del fútbol de la talla de Teófilo Cubillas, Lucho La Fuente, Hugo Sotil, entre otras glorias nacionales. En esta galería de imágenes de Retro te mostramos cómo era este increíble campeonato en la década del 60.