Vago, relajado, cascarrabias, cachuelero, futbolero y galán, sí, un tremendo galán, así era Don Ramón, el entrañable personaje que interpretó el actor mexicano (1923-1988) en la exitosa serie El chavo del 8.

, quien también era conocido como ‘Monchito’ o ‘Ron Damon’, como lo llamaba el chavo – interpretado por Chespirito -, trabajó junto a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ hasta fines de la década de 1970, cuando decidió salir del elenco para buscar otros aires al lado de Carlos Villagrán, el popular Quico.

Tras un retorno efímero a la vecindad en 1981, Don Ramón siguió trabajando por su cuenta y gracias a la fama de su personaje recorrió varios países de América Latina presentado su espectáculo circense.

La primera vez que Don Ramón estuvo en Lima fue en 1980, aunque su visita no fue programada y solo estuvo unas horas en la ciudad. Ya en 1988, meses antes de su muerte, Ramón Valdés volvió a la capital ahora sí para presentarse con su circo y grabar un comercial para una conocida marca de turrones.

Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988 debido a un cáncer de estómago que se le detectó a inicios de los años 80. Quien iba a pensar que fue el Perú el último país que visitó Don Ramón antes de hacerse eterno.

TAGS RELACIONADOS