YouTube: Este es el spot que Coca Cola tuvo que retirar en México

Este es el video hecho por Coca Cola tildado de racista. (Video:YouTube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.12.2015 / 18:23 PM

Con motivo de la campaña navideña #AbreTuCorazon en México, Coca Cola lanzó un comercial con el que quería alimentar el espíritu navideño y la inclusión social, pero que dio como resultado que tildarán a la marca de colonialista y racista. Esta reacción no esperada, obligó a los encargados de la compañía a retirar el polémico spot de su canal de YouTube.

Pero ¿por qué tanta indignación? Usuarios en las redes sociales han descrito al comercial como un alentador de estereotipos racistas y una falta de respeto a las tradiciones indígenas. En él video, que se ha reproducido en YouTube, se puede ver a un grupo de jóvenes de tez blanca y rubios llegando a una localidad Mixe, llevando con ellos varias hieleras con la conocida gaseosa.

SPOT DE COCACOLA ES TILDADO DE INDIGNANTE

“Es un anuncio indignante para los indígenas” dijo Diana Turner, responsable de comunicación de El Poder del Consumidor, una de las organizaciones de Alianza por la Salud Alimentaria, en México. Y es que el hermano país cuenta es uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena. Y los números se equiparan también con la diabetes.

Pero no es solo eso, usuarios de YouTube y otras redes sociales señalan que lo que Coca Cola ha hecho es encubrir de manera emocional una campaña de colonialización con el pretexto de llegar a todos los rincones, sin respetar tradiciones indígenas, y mostrando al poblador de aquellas localidades como inferiores y desadaptados al mundo contemporáneo; y reforzar la idea de que cierto tipo de personas son las “salvadoras” que llegan a rescatarlos de su “ignorancia”.

Por otro lado, existen usuarios que señalan que son reacciones infundadas y que el racismo que se denuncia en redes sociales es la manifestación del racismo que se esconde en cada uno de los denunciantes, que solo buscan lavarse de culpas echándole la culpa a otros, buscando males donde no los hay. Como ven, los dardos se disparan por todos lados. Y a pesar de que el video fue retirado de YouTube, las copias que se hicieron son compartidas una y otra vez. ¿Le afectará en algo el negocio a la famosa marca en esta Navidad?

MIRATAMBIÉN EN YOUTUBE

YouTube: ¿qué pasa cuando los Stormtroopers van de compras?

Esta mujer hizo huir a su asaltante



Día del Padre: historia y qué día se festeja en el Perú y otros países

Día del Padre: Keiko Fujimori saluda a su padre y a su esposo desde prisión

Presidente Martín Vizcarra envió saludo por el Día del Padre

Guillain-Barré: se han registrado 13 casos en Áncash

Copa América 2019: Paolo Guerrero muestra su molestia tras el empate a cero ante Venezuela

Ir a portada