Buscar nuevas oportunidades laborales a veces pasa de ser tedioso a convertirse en una experiencia frustrante, sobre todo cuando no se sabe utilizar las herramientas que hoy la tecnología, internet y las redes sociales nos ofrecen.

NO DEJES DE LEER: Linkedin: 7 herramientas que debes usar si eres un emprendedor

Una plataforma esencial para volver a la empleabilidad es Linkedin. En esta red puedes encontrar contactos, conocer reclutadores o interactuar dirceamente con ofertas laborales.

Pero para ello necesitas tener un perfil actualizado. A continuación te detallamos lo que debes hacer con tu perfil luego de perder el emplo.

1. Actualiza tu titular

Es la frase que aparece justo debajo de tu nombre. Por ejemplo, si dice “Senior Editor, Compañía Alianz”, deberías cambiar a “Escritor y editor”. Es decir, en vez de mostrar tu último cargo, destacas cuál es tu especialización.

2. Actualiza tu información de contacto

Un paso claro que no debes de olvidar. En “Editar perfil” ve a “Editar información de contacto”.

3. Actualiza la fecha de finalización de tu trabajo actual

Pulsa en “Editar perfil”, luego haz clic en el lápiz azul junto al trabajo que acabas de dejar. Ahí, desactiva la casilla “Actualmente trabajo allí”, y coloca la fecha de cuando finalizase tu vínculo laboral con esa empresa.

TAMBIÉN LEE: Linkedin: ¡5 razones por las que deberías crearte tu perfil ya!

4. Cambia tu sumario

Podrías dejarlo, pero no estaría actualizado y no resaltaría el hecho de que estás buscando empleo activamente. Añade al final algo como: “Estoy buscando nuevas oportunidades”. Y si es posible, especifica aún más.

5. Añade un nuevo puesto actual

Si puedes realizar trabajo independiente, a modo freelance, añade esta opción como un nuevo puesto laboral. Eso sí, se consciente si estas capacitado para tomar proyecto u oportunidades si un vínculo temporal de por medio.

6. Añade experiencia como voluntario

En la parte derecha de la pantalla, en editar perfil, verás una caja rectangular gris con una lista de cosas que puedes agregar, como “honores y premios”. Abajo está la opción “voluntariado y causas benéficas”.

7. Añade conexiones

Es el momento de añadir gente que trabaja en tu campo y con la que podrías haber perdido contacto. Sé honesto acerca de tu situación y pregunta si tienen alguna sugerencia.

8. Pide recomendaciones y validación de aptitudes

Informa a tus excompañeros que estás buscando nuevas oportunidades. Sé lo más específico posible cuando pidas una recomendación, sugiere qué aspectos te gustaría que esa persona cubriera. Un perfil validaciones no resulta confiable.

Fuente: forbes.com.mx

TAGS RELACIONADOS