¿Sabías que si publicas fotos privadas en cualquier red social podría significar un constitutivo de delito dentro de un conservador régimen como el ? Pues a cientos de jóvenes de este país, les importó poco y se han rebelado ante esta norma mostrando sus rostros en sin el obligatorio, sacando a relucir la belleza que escondían.

Esta tendencia es parte de una campaña que busca denunciar las estrictas normas establecidas para las fotografías del documento nacional de identidad, y ha llamado la atención del mundo entero a través de Instagram.

“Desafío del documento nacional de identidad” es la traducción de , la corriente de Instagram que está de moda entre los jóvenes iraníes. La cuenta está reuniendo las fotos donde ellos se muestran tal y como son.

Estos muchachos desafían las normas de su país y pretenden reivindicar su identidad, mostrando el contraste entre la fotografía del carnet y otras informales.

Las reglas para las fotos del documento son estrictas en Irán. Para los hombres se establece no lucir con sombreros, gafas, corbatas, joyas, cortes de pelo con determinado estilo, y la frente y las orejas deben estar visibles. Asimismo, el color de la ropa no debe coincidir con el fondo.

Para las mujeres, en tanto, las reglas son aún más estrictas: un hiyab completo, utilizando un pañuelo de color oscuro simple para que la forma redonda de la cara sea visible, sin maquillaje ni joyas.

Cabe resaltar que estas fotos publicadas en Instagram están dando la vuelta al mundo, además porque también revelan cómo el buen maquillaje y algunas cirugías estéticas también son prácticas muy recurrentes entre las iraníes. Ello se puede apreciar en las diferencias de las fotos oficiales y las informales.

Ahora, uno se pregunta, ¿qué tipo de reacción tendrán los musulmanes más radicales ante la actitud de estas mujeres? Imitarán esta nueva tendencia o mantendrán sus rostros en el anonimato.

[Esta nota sobre Instagram fue actualizada a las 4:58 pm del 30.11.2015]


NO DEJES DE LEER EN INSTAGRAM: