En 1936 se tomó una foto icónica. En , la fotógrafa Dorothea Lange realizó una captura instantánea de una madre mirando hacia el horizonte, preocupada por el futuro de sus hijas que se encontraban con ella, las pequeñas abrazaban a su mamá mientras una mujer las miraba y sacaba imágenes. Esta imagen se hizo muy famosa, plasmaba la América de la depresión, cuando miles de familias emigraban en busca de un mejor destino. La foto circula en redes como .

Parece una fotografía sin misterios, muy simple, pero son pocos los que conocen el origen y la historia de esta familia estadounidense. La mujer se llama Florence Leona Christie, hija de nativos americanos, nació en el año 1903. Con 17 años contrajo matrimonio con su marido, se dedicó a trabajar en alguna granja de la región.

Su esposo tuvo una penosa enfermedad que lo mató, justo cuando ella tenía su sexto hijo. Entonces, comenzó a rehacer su vida. Conoció a un empresario y tuvo otro niño. La relación con este último no prosperó y hasta que conoció a su amante, Jim Hill.

En total tuvo 10 hijos, todo el día trabajaba para el bien de sus hijos, en el 36 viajaron con todos a Watsonville, esperando trabajar en las plantaciones de lechuga de la región. Entonces, el coche en el que iban se estropeó y tuvieron que caminar hacia un campo cercano. Allí miles de trabajadores habían emigrado y el invierno no había sido bueno para las tierras, por lo que pasaron un duro día.

Jim decidió ir andando hasta la ciudad en busca de recambios para arreglar el auto, mientras que la madre se quedó con sus hijas bajo una tienda. Fue ahí que la fotógrafa Dorothea Langue fotografió la escena con su cámara Graflex. Ella había sido enviada por el periódico para capturar los momentos de las personas que buscaban trabajo.

lee también

TAGS RELACIONADOS