Abres tu explorador y tipeas el número 5676977, y al instante una lluvia de resultados, aparece inmediatamente con diversas teorías sobre su origen. Actualmente el 5676977 es la cifra más viral de Internet. Haz la prueba después de leer esto.

El mayor motivo por el cual este número se ha vuelto de tanto interés en la red, es que este sería la clave para la cura del SIDA, ya que identifica a una patente inscrita en los Estados Unidos, de un producto que terminaría con uno de los mayores males que amenaza a la humanidad. Esta patente, que se inscribió oficialmente en 1997, aunque la presentación fue en 1996, pertenece a un dispositivo cuyo uso sería capaz de acabar con el VIH, el virus responsable del SIDA.

Lo que alimenta la teoría de conspiración, es que esta patente caducó sin que el producto nunca viera la luz. Los teóricos cibernautas dicen que fue bloqueado por las farmacéuticas, que no querían que su negocio estuviese amenazado por un medicamento que realmente curara el SIDA, trayéndoles millones de dólares en pérdidas.

Y aunque, la patente exista y todo este ‘rollo’ sea algo esperanzador, lamentablemente hay una explicación por la cual la patente 5676977 nunca vio la luz. Lo que se registró, bajo tal número, fue una solución para inyección intravenosa compuesta de tetróxido de tetraplata, Tetrasil en su nombre comercial. Nunca se ha aprobado el uso de esta sustancia para tratamientos médicos, aunque se le atribuyen diversos beneficios, ninguno comprobado científicamente.

Cualquiera puede inscribir una patente, pero para que pueda utilizarse medicamente, es necesario demostrar que funciona, en un proceso que incluye trabajo de laboratorio, investigación en animales y, con el beneplácito de la FDA, pruebas en personas. Por ello, el Tetrasil solo se quedó con su patente y no hay ningún registro de estudios que prueben su efectividad o casos exitosos. La patente, venció simplemente porque nadie la renovó.