Este manuscrito detalla de manera excesivamente moralista y religiosa, los castigos que merecían aquellas prácticas sexuales que hombres y mujeres cometían, con la intención de convertirse en un manual monástico para ser utilizado en el rito de la confesión. The Canons of Theodore, enlista una serie de pecados sexuales cometidos por hombres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mujeres, con animales, con uno mismo, y hasta con el pensamiento; y para cada uno de ellos su respectivo castigo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Papa Pío II y su novela erótica

Este manual está basado en las confesiones que en aquella época se depositaban en los oídos de los confesores y la necesidad de estandarizar el castigo para purificar el alma del pecador. Fuera de ser exageradamente moralista para el ojo de la mayoría de los lectores, o muy absurdo para otro tanto, este manuscrito nos revela que los ‘antiguos’ también desataban sus más oscuros deseos sexuales tanto o más como se hace ahora.

Partiendo del ayuno como una pena literal – no comer, o solo consumir pan y agua – o como la abstinencia hacia ‘algo’ que el confesor señalara, te alcanzamos algunas de las penas que contenía este penitencial que se dejó de editar en 1830.

- El que fornica con un ‘hombre afeminado’ o con otro hombre debe ayunar durante 10 años.

- El que fornica con un animal debe ayunar 15 años.

- Los sodomitas deben ayunar durante 7 años.

- Si el ‘varón afeminado’ fornica con otro ‘varón afeminado’, debe hacer penitencia durante 10 años. El que hace esto una vez, sin querer y rápido debe cumplir penitencia durante 4 años; si es habitual – como dice Basilio – durante 15 años.

- Si un niño fornica por primera vez, 2 años de penitencia; si lo hace de nuevo, 4 años.

- Si este fornica entre las extremidades, debe ayunar durante 1 año.

- Si se contamina a sí mismo (se masturba), debe abstenerse de comer carne durante cuatro días.

- El que desea fornicar consigo mismo (es decir, masturbarse) y no es capaz de hacerlo, debe ayunar durante 40 días o 20 días.

- Si es un niño y lo hace a menudo (ya saben, masturbarse), la penitencia puede ser el ayunar 20 días o pegarle.

- Si una mujer fornica – no especifica si con un hombre u otra mujer – debe hacer penitencia por 3 años.

- Si se toca a sí misma de la misma manera, es decir, en la emulación de la fornicación, ella tiene que arrepentirse durante 1 año.

- El eyacular en la boca de su amante, es el peor de los males. Aquel que lo haga, debe arrepentirse hasta el final de sus días.

¡Nos vemos en el infierno!