El origen del Chilcano se divide entre 2 fuertes teorías. Una nos habla de la peruanización de una bebida italiana llamado Buon Giorno (buenos días) que llegó a nuestro país con inmigrantes que sustituyeron el aguardiente de uva llamado grappa, por nuestro pisco. Y la otra, nos remite a la novela de Augusto Tamayo titulada Búsqueda (1953) en la que se documenta al Chilcano como una bebida tradicional de los barrios limeños.

Con respecto al nombre, Chilcano derivaría del juego de palabras Chilca (localidad a la que se le atribuye su origen) y Cano (apellido del supuesto barman que la preparó por primera vez). Existe otra teoría de su nombre que tiene que ver con el parecido en color y presentación al chilcano, la sopa de pescado conocida por su mágico poder levantamuertos.

Pero lo que no se divide en teorías es que un Chilcano debe tener un buen pisco, y la medida justa de ginger ale, su limón, y listo, un coctel fácil y delicioso para acompañar la tertulia de fin de semana o refrescar un after office, y sobre todo, es un coctel de bandera que no solo sirve para celebrar, sino que también lo celebramos. ¿Cómo? Llega a nosotros una edición más de La Semana del Chilcano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bebidas afrodisíacas: Cocteles para tener sexo

Del 9 al 18 de enero de este nuevo año, más de 300 locales – entre restaurantes, bares y hoteles, de Lima y el interior del país – se lucirán con una serie de ofertas y promociones, para celebrar a una de las bebidas con más tradición entre los peruanos. La Semana del Chilcano que este año tiene como estandarte el lema Chilcano que se respeta se incluirá un recorrido por bares en Turibús para coronarlo con un Chilcanofest, evento que reunirá a las etiquetas de pisco más selectas y a los mejores bartenders, encabezados por el varias veces galardonado Richard Melgarejo.

Conversamos con Melgarejo, quien además de coleccionar medallas gracias a su talento para preparar diversos cocteles a base de pisco (Campeón de campeones en preparación de Pisco Sour); es asesor de bares y restaurantes; docente de bar y coctelería; y promotor cultural del Pisco desde el 2010, así que ‘el hombre la conoce’. “Los asistentes podrán deleitarse con las propuestas de los bartenders y así poder apreciar la versatilidad que tiene nuestra bebida de bandera con las diferentes frutas que produce nuestro país.”, nos comenta despertándonos la curiosidad de ver qué más nos puede ofrecer un buen Chilcano.

“Invitamos a los lectores de Oveja Negra a celebrar por sexto año consecutivo La Semana del Chilcano. Y vale la pena recalcar, que estos productos serán elaborados con Piscos Premiun.”, sella Richard Melgarejo la invitación con un brindis que nos deja con ganas de más. Así que seguiremos informando más sobre este festival que desde ya nos picó el diente, porque “Chilcano que se respeta, tiene que estar adentro”. Salud.

Otro dato: Las actividades, locales y recorridos están disponibles en la página web de La Semana del Pisco y en su fanpage.