Lo que uno siempre desea es comenzar el año con el pie derecho, pero usualmente lo comenzamos tambaleando sobre el derecho o el izquierdo, y ahora que tenemos fin de semana largo tendremos los 4 primeros días más telúricos del año. Lamentablemente ‘toda semana tiene su lunes’ y toda juerga tiene su resaca. Y todo ser ‘bebiente’ lo sabe. Por eso hemos tratado de buscar la mejor manera de combatir esa antipática resaca que nos visita para desaguarnos la fiesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bebidas afrodisíacas: Cocteles para tener sexo

Tomemos en cuenta que cada organismo es diferente, y cómo asimilemos lo ingerido varía en cada persona; pero recordemos que los malestares de la resaca se produce por culpa de la deshidratación que alcohol produce en nuestro organismo, además de la irritación en las paredes estomacales (gastritis), el aumento en la producción de ácido gástrico y de las secreciones del páncreas y los intestinos, alteraciones en nuestro sistema digestivo que son las que provocan los mareos y náuseas.

Ya poniéndonos en contexto, arranco con lo que a mí me funciona tras una larga noche de tratar de luchar contra el alcohol y terminar con todo el que exista sobre la faz de la Tierra: 3 botellas de bebida rehidratante heladas, tomarlas con calma, en sorbos breves – tomarlo como borracho en el desierto solo ocasionará náuseas -, y la ventana abierta o algún método de ventilación. Otro aporte personal son las pastillas que protegen el hígado (Hepabionta, Hepamax, etc.) una antes de… y otra al despertar; pero ojo, al ser medicamentos es mejor primero comentarlo con el farmacéutico o tu doctor, a mí me funciona, pero no soy ningún especialista, más que en borracheras. Ahora vamos a lo que otros recomiendan tras largo procesos de ensayo y error.

Comer

Algo de comida en el estómago es necesario. Los alimentos no absorben el alcohol, pero sí aumentan el metabolismo, activan la absorción de alcohol y aumentan la velocidad con la que el cuerpo procesa el alcohol. Ojo, pero eso del cebiche con su cerveza helada es un mito, si recuerdas, el alcohol ya te produjo gastritis, la cerveza y el limón solo hará que tu estómago se irrite más. Ya si el cebiche está buenazo, aguanta nomás.

El plátano

Este es uno de los mejores remedios caseros que además no solo nos ayuda a hacer frente a los dolores de cabeza y náuseas, sino que también sustituyen a fructosa y potasio perdidos. Pela un plátano y sumerge la cáscara en una taza de agua caliente. Después de enfriar, bebe el líquido. También come la fruta tan pronto te levantes a primera hora de la mañana, para reemplazar rápidamente los minerales perdidos.

Miel

La miel contiene potasio y altos niveles de fructosa, elementos que el cuerpo pierde cuando se bebe demasiado. Toma varias cucharaditas tan pronto te despiertes por la mañana. La dosis dependerá de la gravedad de la resaca.

Menta

La menta tiene propiedades que ayudan a la eliminación de gases en los intestinos, además calma los nervios. La hierba se puede utilizar para hacer té o se pueden masticar las hojas para dar un alivio más rápido. Hierve una taza de agua y añade la hierba, deja reposar durante unos 15 minutos antes de colar. Bebe la mezcla tan pronto como sea posible para iniciar el proceso de tratamiento. Tomar 2 tazas.

Tomillo

Esto suena a receta de la abuela, y así es. El tomillo tiene propiedades laxantes que ayudan a calmar y relajar el cuerpo eliminando los efectos de las resacas con rapidez y eficacia. Las hojas de tomillo se pueden utilizar para hacer té. Después de colocar un par de hojas en el agua, hierve a fuego lento durante unos 10 minutos. A continuación, cuela y bebe el líquido.

Chocolate

Que regrese el azúcar a ti. Derrite unos cuantos cuadritos de chocolate amargo en agua o agua de coco y luego bébelo. El agua es necesaria, ya que ayuda a hidratar el cuerpo favoreciendo la digestión y un movimiento intestinal suave. El agua de coco posee cinco electrolitos esenciales: potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio, por lo que resulta perfecta para rehidratar el organismo durante la resaca.

Leche

Esto no te lo puedo asegurar, pero muchos hablan bien de la leche. Los minerales que se encuentran en la leche son excelentes para aliviar las náuseas por lo que es un muy buen remedio para la resaca. Este remedio es también muy bueno para saciar la sed y deshacerse de la resequedad de boca y garganta que acompaña a esta condición. Puedes optar por beber 2 vasos de leche antes de irte a dormir o tomar la misma cantidad tan pronto despiertes por la mañana.

Hidroterapia

Si pudiste levantarte, una ducha caliente ayuda a transpirar y eliminar las toxinas. Termínala con un golpe de agua fría, que estimula la circulación. Y luego repite la frase: “Ni más vuelvo a tomar”, como siempre. Feliz año.