Tú, fan serio de Ramones, que has repasado la discografía, has leído sobre la influencia de su música en la subcultura punk – y por ende en las diferentes generaciones que los han respirado desde los 70 -, y guardas en tu cajón un casete con un ‘grandes éxitos’ escrito a lapicero, tranquilo, esto no va contigo. Este guante puede que le caiga a quienes conocen a Ramones solo por Wikipedia, o por esa camiseta negra con un ‘escudo’ que varios usan. Pero, ¿para llevar una camiseta de un grupo determinado es obligatorio ser fan y conocer en profundidad toda su discografía? Las opiniones siempre estarán divididas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marky Ramone busca eliminar los smartphones en los conciertos

Para atacar esta duda, la marca de camisetas Fruit of the Loom ha encargado un estudio que arroja una contundente conclusión: las camisetas de los Ramones ahora las llevan – repetimos – ahora las llevan “únicamente” personas que nunca han escuchado a la banda.

Ese “únicamente” es el término que utilizan los autores del estudio a partir de sus pesquisas y conclusiones, si bien parece demasiado categórico, puesto que, por fortuna, todavía quedan muchos fans de los Ramones que aman su música y lucen sus camisetas por amor a sus canciones.

“Nuestro estudio ha descubierto que, en lugar de ser una expresión de fanatismo hacia los Ramones, la camiseta es percibida como un uniforme de anticonformismo por parte de los adolescentes más angustiados”, ha declarado una portavoz de Fruit of the Loom, que además añade: “Es como el equivalente a la camiseta del Che Guevara para los apolíticos”. Otras bandas que están en la misma situación que los Ramones son clásicos como Pink Floyd, Sex Pistos y Nirvana.

Tras estos resultados, la publicación Wunderground se animó a salir a la calle a preguntar a algunos jóvenes al azar y ahondar en la cuestión. “Me gusta la música moderna, pero los grupos no tienen esa mística que surge cuando un miembro muere en circunstancias controvertidas”, dijo uno de estos muchachos. A lo que añadió: “Si Ricky Wilson de Kaiser Chiefs, se tirara mañana por la mañana debajo de un autobús mañana y muriera porque sintiera que es Dios o estuviera en viaje de heroína, entonces puedes apostar a que yo llevaría una camiseta de Kaiser Chiefs a la hora de comer… pero desafortunadamente para todos, Ricky está todavía más que vivo”.

Fuente: Rolling Stone