Leonardo Da Vinci, que cumpliría 562 años, no solo fue un multidisciplinario artista y científico, sino también un personaje enigmático que ha provocado los más diversos relatos sobre su vida, sus creencias, sus obras y hasta de supuestos ‘poderes ocultos’. Marginado por algunos, idolatrado por otros, siempre habrá algo de qué hablar sobre él. ¡Si hasta dos premios Emmy ha ganado! Solo faltaría que lo sienten en el malbaratado ‘sillón rojo’.

Muchos estudios hay sobre su vida, y es conocida gran parte de su pensamiento en lo científico y artístico; pensamientos que desencadenan teorías sobre ciertos espacios vacíos en su biografía, o en la biografía de la humanidad, ya que basta que exista algo inexplicable en la historia, para que se le atribuya a Leonardo su intervención. Aquí un listado de ciertos datos que los libros de historia corroboran y son ‘curiosos’ de alguna manera.

- Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, y criticaba duramente a los comunes y silvestres omnívoros calificándolos de ‘devoradores de cadáveres’.

- Leonardo era homosexual, por lo cual sufrió persecución, estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Es conocida sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai y Francesco Melzi. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos.

- En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.

- Tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. La obra fue utilizada para decorar el baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años.

- En el área de la ingeniería diseñó también complicadas máquinas para multitud de usos como por ejemplo para volar, objetivo que no consiguió, aunque muchos dicen lo contrario.

Y para continuar con el halo de leyenda que cubre a Leonardo, cuenta la historia que Da Vinci tardó algunos años en finalizar su obra titulada “La Ultima Cena”. Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales. Se dice que cuando se supo que pintaría esa obra, muchos jóvenes se presentaron al ‘casting’ para ser seleccionados. Tras algunos meses de búsqueda eligió a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesús. Durante seis meses trabajó pintando al personaje principal. Durante los años siguientes continuó su obra buscando y representando a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas.

Le costó semanas encontrar a un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro que identificaría a una persona que sin duda traicionaría a su mejor amigo. Llegó a sus oídos que un hombre reunía estas características y que estaba encerrado en un calabozo de Roma sentenciado a muerte por robo y asesinato. Con un permiso especial, el prisionero fue trasladado a Milán. Durante meses este hombre se sentó silenciosamente frente al artista. Cuando Leonardo dio el último trazo a su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dio la orden de que se lo llevaran. Cuando salían del recinto el prisionero se soltó y corrió hacia Leonardo gritando:

- ¡Obsérvame! ¿No reconoces quién soy?

Da Vinci lo miró cuidadosamente y respondió:

- Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde en el calabozo de Roma.

Llorando y pidiendo perdón a Dios, el reo le dijo:

- “Maestro, yo soy aquel joven que usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro”.

Feliz cumpleaños Leo.