Todos alguna vez lo hemos jugado, o utilizado como método para definir cosas tan importantes cómo quién va a comprar a la tienda, quién se queda con el último trozo de pizza, o quien usa el baño primero, y no hay límite de edad para practicarlo. Nuestras posibilidades de ganar son de 1 en 3, y aunque cada uno tenga su técnica o fe en la suerte, te has preguntado ¿qué está sucediendo realmente detrás del juego? ¿Acaso existe una forma de ganar o de aumentar nuestras posibilidades de hacernos con la victoria en el clásico juego?

Y como ya lo hemos visto en reiteradas ocasiones, algunos miembros de la comunidad científica dedican su tiempo a investigaciones tan extravagantes como estas y según un estudio realizado en China, han dado con el secreto de cómo ganar en el piedra, papel o tijera, o al menos, ampliar las posibilidades de ganarlo.

Los científicos reclutaron a un total de 360 participantes, estudiantes de Universidad de Zhejiang, que dividieron en grupos de 6. Cada uno de los competidores debería jugar 300 partidas del juego contra otros miembros del grupo. Tras observar en detalle cada juego, los investigadores llegaron a una conclusión que podría elevar tus posibilidades de ser el campeón interdistrital de piedra, papel o tijera.

Los resultados demostraron que cuando un jugador gana su partida, hay enormes probabilidades de que repita la misma jugada. Por otro lado, el que pierde, en la próxima ronda va a cambiar su jugada y realizará la que le habría dado resultado en la anterior. Los científicos le dieron el nombre de la estrategia Win-Stay (Ganas-Quédate), Lose-Shift (Pierdes-Cambia). Anticipar estos cambios estratégicos lo puede dejar a uno en una posición ventajosa que aumente sus posibilidades de hacerse con el juego.

Pero, ¿si la partida es solo una? Será cuestión de suerte nomás. ¡Vaya estudio!