El Codex Gigas (del libro grande en latín) fue considerado la 8va maravilla del mundo por su colosal tamaño y extraña mezcla de contenidos, además de ese velo de misterio que lo cubre desde su aparición hace más de 800 años hasta el día de hoy que se conserva en magníficas condiciones. Sus dimensiones son impresionantes; 92 × 50,5 × 22cm., contiene 624 páginas impresas con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro, y pesa 75 kg. Algunas páginas han sido arrancadas, perdiéndose por completo el contenido de aquellas misteriosas hojas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Monje de casi 1100 años es encontrado dentro de estatua de Buda

Fue llamada la Biblia del Diablo debido a la impresionante ilustración de Satanás que aparece al final de la sección dedicada a la Biblia. Con respecto a la autoría de esta magna obra, las historias recaen en un monje llamado Herman, apodado ‘El recluso’ que habitaba el monasterio de Podlažice, provincia de Bohemia, en la República Checa. Y aunque es discutible la veracidad de esta designación, todas concuerdan en que en esta localidad (Bohemia) fue en donde se escribió.

Cuenta la leyenda que el mencionado monje fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental y única que todos alabarían y que llenaría de honores al monasterio y, si eso fuera poco, sería escrita por él en tan solo una noche. Los monjes permitieron al atrevido escriba llevar a cabo su imposible tarea que, a la mañana siguiente, presentó sin demora. Era un gigantesco libro acabado y reluciente.

Se dice que el monje solicitó la ayuda del mismo Satanás para que lo ayudase en esta colosal tarea, el cual aceptó elaborar el libro en una noche poniendo como condición que apareciera su imagen en una de las páginas. Y aunque se trata de una leyenda posterior a su creación; estudios a la grafía del libro aseguran que fue escrito por un solo hombre.

Su contenido, sin duda, es lo que hace de este manuscrito un volumen especial, único y enigmático, alejándolo de las biblias típicas manuscritas de la época. En él se puede encontrar temas como El Antiguo y Nuevo Testamento, traducciones latinas de Flavio Josefo, Antiquitates Iudaicae y De Bello ludaico, trabajos sobre la historia de los judíos y 8 libros médicos. En páginas siguientes se encuentra una confesión de los pecados y una serie de conjuros escritos en gran formato. Todo esto, mezclado con textos cortos de antiguas historias, encantamientos mágicos y muchas cosas más. Tras el final del Nuevo Testamento se encuentran sus famosas ilustraciones, una de la Jerusalén celestial y, enfrente, la del famoso diablo.

Mito o realidad, el Codex Gigas ha sido codiciado por muchos a lo largo de su historia, robado infinidad de veces y escondido otras más. Hoy en día es uno de los tesoros de la Librería Nacional de Suecia y pocas veces sale a exhibiciones fuera de este territorio.