“¿Eso es música? Música la de mis tiempos”. Si esa era la sentencia de tus abuelos o tus padres ante la música que reventaba tus parlantes a los 15, y que tú pensabas que lo decían por ser anticuados – o simplemente que lo hacían por jod*** -, te contamos que la ciencia de la estadística nos dice que, aquellos que ya superamos la base 3, vamos germinando el mismo criterio ante la música actual que la que tenían nuestro progenitores. ¿Ya estamos viejos? No, no es eso. Bueno sí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Es posible manipular el cerebro para cambiar los gustos musicales

Antes era muy difícil establecer a qué edad uno dejaba de interesarse en música nueva y se estacionaba en los gustos musicales que definió en sus ‘mejores tiempos’, gracias a Internet ahora eso ya es posible. El sitio Web Skynet & Ebert analizó los usos y costumbres de los estadounidenses que escuchan música online, a partir de los datos de la plataforma Spotify, el sitio más popular de reproducción online con 40 millones de usuarios en todo el mundo, y llegaron a la conclusión de que se deja de escuchar música nueva a partir de los 33 años. El estudio demostró además, que en general los hombres escuchan menos música popular actual que las mujeres.

Se sabe que se empieza a escuchar todo tipo de música desde la adolescencia, con mayor predominancia de la música más popular. Pero en este período se observa también una gran amplitud de criterios, algo así como una etapa de experimentación y de exploración, casi siempre predeterminada con la mayor difusión de la música popular. “A medida que los usuarios dejan atrás la adolescencia y pasan los 20, los gustos se alejan cada vez más de lo popular y masivo.”, afirma Ajay Kalia, propietario del producto para perfiles de gusto de Spotify. “Hasta pasados los 30, la música más popular representa una parte cada vez más pequeña de lo que escuchan. Y para el oyente medio, a los 35 años, los gustos han madurado, y son lo que serán en adelante”.

Entonces, ¿si mañana aparece un gran hit les dará igual a los mayores de 33? No, la buena música se valora y así tengas más 120 años – y puedas oír – una buena canción es una buena canción y será apreciada como tal, solo que no entrará en los primeros lugares de nuestro playlist mental de todos los tiempos. En la siguiente gráfica podemos apreciar cómo nuestro gusto por los artistas populares se va alejando con los años, inclinándonos por artistas no tan populares pero conocidos nuestros:

Otra cosa más, Kalia le manifestó al Huffington Post que, según sus investigaciones, eventos como tener un hijo (a cualquier edad) suele interrumpir los hábitos de escuchar música, sobre todo porque considera, que las personas tienen menos tiempo para escucharla. “Ya sea que las exigencias de la paternidad y la carrera significan dedicar menos tiempo a la cultura pop, o simplemente porque han sucumbido y se han congelado en grupos antiguos, los amantes de la música más allá de una cierta edad parecen pensar que sus gustos han ‘madurado’.”

Pero, a pesar de las estadísticas, debemos dejar en claro que, así seas mayor o menor de 33, existe ‘música’ que no debería llamarse música, y que harían saltar de sus tumbas a Beethoven, Chabuca Granda, Agustín Lara, Lennon, Cerati o a Spinetta para agarrar a patadas los parlantes; pero “de gustos y colores… no joroben y pónganse audífonos señores”. ¿Música?, ¡ja! la de mis tiempos.