Se piensa que los hackers son personas que están en oscuras habitaciones todo el día rodeados de computadoras, tratando de romper los sistemas más complicados para robar información y después venderla con fines maléficos. Hollywood alimenta esta idea y aunque en ocasiones es así, la realidad es diferente. Existen muchos motivos por los cuales estos expertos deciden ingresar a sistemas informáticos y vulnerar su seguridad. Aquí les presentamos una lista con los 10 hackers más famosos de la historia y sus hazañas.

Jonathan James

Alias c0mrade, James fue uno de los jóvenes que encajan en la descripción de “no sabía lo que hacía, pero lo hacía muy bien”. Él llegó a decir que su afición por la informática lo llevaba cada vez más lejos, a pesar de que sus límites traspasaran el límite de lo legal. Entre los ataques que realizó destaca el que implementó en la red del Departamento de Defensa estadounidense para ver información de los empleados, así como a la NASA, de donde robó software valuado en 1.7 millones de dólares. La sentencia que recibió fue de 6 meses en prisión. Se suicidó en el 2008.

David L. Smith

David L. Smith, autor del famoso virus Melissa, que se propagó con éxito por correo electrónico en 1999. Fue condenado a prisión por causar daños por más de 80 millones de dólares.

Steve Wozniak

Steven Wozniak realizo su carrera de hacker en los ’70, cuando engañaba los sistemas telefónicos para hacer llamadas gratis: se dice que hasta llamó al Papa. Luego dejó el oficio para fundar Apple junto a su amigo Steve Jobs.

Michael Calce

Michael Calce comenzó su “maliciosa carrera” hackeando los sitios web comerciales más grandes del mundo. El día de San Valentín de 2000, con apenas 15 años de edad, lanzó un ataque que afectó a eBay, Amazon y Yahoo!, tras lo cual fue condenado a uso limitado de Internet. El mismo se vanaglorió de su hazaña en algunos chats. Actualmente trabaja en una empresa de seguridad informática.

Julián Paul Assange

Julián Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus, en el que se le acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, por lo que, en 1991, la Policía Federal Australiana asaltó su casa de Melbourne.

El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de Horacio. Assange ha accedido a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones) vía módem para detectar errores de seguridad. Posteriormente se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado con 2.100 dólares australianos.

Gary McKinnon

Gary McKinnon, también conocido como Solo, (nacido en Glasgow en 1966) es un hacker británico acusado por los Estados Unidos de haber perpetrado «el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos». Actualmente (junio de 2006) se encuentra defendiéndose de una posible extradición a los Estados Unidos. En febrero de 2007 una solicitud está siendo escuchada en el Tribunal Superior de Londres. Dicen que halló pruebas de existencia de extraterrestres.

Johan Manuel Méndez

Johan M. Méndez es el cerebro del sistema de espionaje “Black Net” (en español red negra) un sistema capaz de registrar toda la información y control de un computador en apenas unos segundos sin que el usuario se percate de lo que sucede, ¿el objetivo del sistema? Crear aplicaciones de protección para que el usuario se defienda de este tipo de herramientas.

Fundador del sitio Fireworknk.com una plataforma web que permite publicar información de manera anónima y sin represiones. En 2004 realizo intrusiones en equipos computarizados, hazaña que público en su diario personal, el cual subió a internet 6 años después.

Adrián Lamo

Adrian Lamo originario de Boston, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo” por realizar todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas. Su trabajo más famoso fue la inclusión de su nombre en la lista de expertos de New York Times y penetrar la red de Microsoft. También adquirió fama por tratar de identificar fallas de seguridad en las redes informáticas de Fortune 500 y, a continuación, comunicarles esas fallas encontradas.

Actualmente trabaja como periodista.

Joanna Rutkowska

En el 2006 durante una convención de Black Hat mientras Microsoft daba una conferencia sobre la seguridad de la nueva versión “Vista”, en una sala contigua Joanna Rutkowska demostraba como insertar código malicioso en el corazón de una copia de Windows Vista mediante Blue Pill.

Fundó Invisible Things Lab, una compañía de investigación en seguridad informática, centrada en malware y ataques a sistemas operativos, así como maneras de contrarrestarlo. También se dedica a cursos de formación y a impartir conferencias, habiendo sido invitada en sucesivas ediciones de la Black Hat Briefings.

Sven Jaschan

Cierra la lista el creador del virus Sasser, quien fue detenido en mayo de 2004 tras una denuncia de sus vecinos que perseguían la recompensa incitada por la empresa Microsoft, ya que el virus afectaba directamente la estabilidad de Windows 2000, 2003 Server y Windows XP.