El Ministerio de Cultura viene organizando “La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística”, con una serie de eventos y actividades que buscan reconocer y preservar, de modo inclusivo, la diversidad de las lenguas y asegurarle a las generaciones futuras que aquellas sean parte de su cultura. El ingreso es libre para todas las actividades que van hasta el 28 de mayo.

Como expresan representantes del ministerio, la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística se plantea en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural que se celebra el 21 de mayo y el 27 de mayo, Día Nacional de las Lenguas Originarias; para involucrar a la sociedad civil, la empresa privada, la academia y a los ministerios en acciones que visibilicen, experimenten y celebren la diversidad en Lima Metropolitana, Callao y regiones.

Programación:

Jueves 22

18:00 hrs. Proyección de Kano. Serie de relatos amazónicos. En el museo Etnográfico Amazónico (Jr. Callao 562, Lima).

Viernes 23

10:00 hrs. Presentación del libro Política lingüística e importancia de la formación de traductores e intérpretes para su implementación. En el auditorio principal de la facultad de Letras de San Marcos.

18:00 hrs. – Ciclo de cine y documentales sobre Diversidad Cultural y Lingüística presenta: Radio-película Etsa Nantu, Pasión en la Amazonía y conversatorio – Proyecto Escucha Perú.

En el Auditorio Museo Etnográfico Amazónico / Centro Cultural Pío Aza (Jr. Callao 562, Lima).

Sábado 24

17:00 hrs. Cine sin fronteras con Nómadas. En el museo Etnográfico Amazónico (Jr. Callao 562, Lima).

Domingo 25

10:00 hrs. Actividades culturales y lúdicas por la diversidad cultural organizadas por Serpar. En el parque zonal Huiracocha.

Lunes 26

16:00 hrs. – Presentación de videos de saludos y canciones del pueblo Awajún, en la Sala de Grados “Antenor Orrego” de la Universidad Nacional Federico Villareal, Local Central (Av. Nicolás de Piérola N° 351, Lima)

17:00 hrs. – FORO: Experiencias de Documentales Participativos: CHIRAPAQ, TAFA, Warmayllu y Tele Andes, en la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Martes 27

09:00 hrs. – Gran Feria de Lenguas. Exposición de materiales educativos en lenguas indígenas, talleres con hablantes de las lenguas y proyección de videos, en el Gran Parque de la Exposición, Cercado de Lima.

17:00 hrs. – Presentación de estudio y videos sobre pueblos indígenas en Lima, en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura.

Conversatorio Hablemos de derechos lingüísticos; en la Sala de Grados “Antenor Orrego” de la Universidad Nacional Federico Villareal. Local Central (Av. Nicolás de Piérola N° 351, Lima).

18:00 hrs. – Cine para todos presenta: Lenguas del Perú. Proyección de películas: Eakmu, Nuwa, El vuelo de Yankur, Sueños en la frontera, Ellas, Capitanes en uniforme grande, en la Gran Feria de Lenguas (Parque de la Exposición – Cercado de Lima).

Miércoles 28

18:00 hrs. – Conversatorio Racismo y Mestizaje – Programa Todas las Sangres, Dirección General de Ciudadanía Intercultural, en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura.