El fin de semana pinta fuerte con fiestas tradicionales como el ya clásico Chorrillano Maldito, que celebra este año su primera edición playera. ON conversó sobre la fiesta con Javier Salvador, uno de los organizadores y responsables de la vigencia de su concepto, y con dos músicos relevantes involucrados: Rafael Pereira, de Dengue Dengue Dengue, y Rafael Morales, de Coba Soundsystem. Dato útil: la preventa de entradas se ha extendido hasta el día de hoy viernes 7 de febrero.

Entrevista Chorrillano Maldito (Javier y Guido)

ON: ¿Hace cuánto producen tonos y cuándo comienza Chorrillano Maldito?

JyG: Nos juntamos en el 2007 para hacer un tono llamado Todos los Raros Juntos. Todos los Raros nació porque nos dimos cuenta de que habían muchas manifestaciones culturales under que corrían por Miraflores, Barranco, Surco, Chorrillos y que no tenían un punto de fuga. Junto con otros amigos, pensamos que una fiesta podría ser el espacio adecuado para el teatro de ensayo, la pintura, el grafiti, el circo y todo ese mundo aficionado que quería mostrarse. Una fiesta que congregara a todas las movidas posibles, donde nadie pudiera quedarse afuera, generadora de catarsis a partir de su variedad… y una fiesta en su estado primario es ello. Así partió todo.

Tras esa experiencia, le dimos vida al Primer Chorrillano Maldito. Trabajamos con una amiga antropóloga, pero luego se fue a trabajar a Iquitos. Queríamos más de aquello que organizamos la primera vez y juntamos un sinnúmero de artistas que se identificaron con la propuesta y estuvieron felices de participar. Creo que muchos artistas buscaban un espacio donde expresar su arte. Incorporamos la danza contemporánea a lo anterior con el grupo Pulso, a tres grupos distintos de artistas grafiteros e interventores y mucha música: electrónica, Djs, bandas. Fue alucinante. Resultó.

El Chorrillano se convierte en una fiesta nómade porque había que llevar a distintos puntos de la ciudad esta cuestión, movilizar. Y en el camino también había que volverse formales y el alcalde de Chorrillos no nos daba permisos. Después de la primera vez, nunca más volvimos a Chorrillos, pese a todos nuestros esfuerzos. Ahí casi murió el proyecto.

Quisimos reinventarlo. Creamos el concepto Drácula Yupanqui e hicimos el tono Drácula Yupanqui & Chorrillano Maldito en el Centro de Lima. Drácula Yupanqui es este personaje occidentalizado, pero chicha. La cumbia electrónica no sonaba en ningún lado, pero era justo la fusión que necesitábamos. Nuestro esfuerzo era por fusionar, unir. Y salió de la puta madre. Le sacamos al Centro de Lima una onda impactante.

El tiempo nos obligó a pasarnos a una discoteca y a hacer coproducciones. Estuvimos en Toro Bar dos años seguidos y es válido, pese a resistirnos en un principio, porque los permisos se volvieron imposibles y el servicio debía mejorar. Nómade y con producción de primera, eso era lo que queríamos. Y la gente se dio cuenta. Compartir la operación y administración del evento nos permitió concentrarnos en los aspectos artísticos de la producción, en perfeccionar lo que suena y lo que se ve.

Ahora nos hemos mudado porque esa es nuestra naturaleza y la del Chorrillano: una constante búsqueda de nuevos espacios para llevar la fiesta a donde sea. Nos aburrimos rápido y necesitamos más emociones, que nada se estacione. Es algo que tal vez se haya desarrollado después de la creación del Chorrillano, no lo sé. Pero es así, y ya.

ON: La línea gráfica de Chorrillano Maldito es muy singular, ¿cómo desarrollaron esa estética?

JyG: La línea gráfica del Chorrillano es algo así como una conversación. Ha ido mutando año a año, pero nada se ha borrado.

Primero estuvimos yendo mucho a la playa Pescadores a fotografiar, a buscar al verdadero Chorrillano Maldito entre los pescadores. Queríamos encontrar a este pescador a todas luces abatido por la vida, pero también personaje bucólico que vive en una armonía poética con el mar y las carencias, que es desapegado y sabio por su contacto con la naturaleza. Y lo encontramos en un mudo que nos saludó desde su bote con una chela en la mano.

Andrea Saer, diseñadora gráfica, convirtió la foto en flyer y nosotros fuimos haciendo concepto con ese personaje. Incluso escribimos varias veces algunos ensayos de lo que creemos que significa, pero nos trasciende en demasiados aspectos. Sabemos qué esperamos de él y la gráfica ha ido siempre por esa línea. La máscara mexicana viene por eso: la reivindicación, el personaje oculto que lo sabe todo, el misterio y la furia, el éxtasis, y también la pena que va por dentro y que en un tono como este se libera y sana.

ON: ¿De qué se ocupa cada uno de ustedes en la realización de estas fiestas?

JyG: Guido es una persona metódica. Él controla el cronograma y revisa obsesivamente que todo quede en orden. Es Dj (Coronel Selector), entonces sabe mucho de sonido y es capaz de asesinar a un toro de 600 kilos para que tengamos el mejor sonido posible en una noche. Y siempre se ha preocupado mucho porque todo funcione correctamente en el evento, aunque a veces no todo dependa de nosotros ya que compartimos responsabilidades con los locales.

Yo me encargo mucho de la parte creativa, del desarrollo del concepto, del tono comunicacional y la estrategia de comunicación en general (qué recursos comunicacionales incorporaremos y cómo lo haremos), pero lo hago todo con Guido, que es criterioso y me frena cuando las publicaciones del Chorrillano ya son muy usura. Él fue el primero en incorporar al uso del Facebook estrategias acabadas de segmentación y direccionamiento para la publicidad; y a contraparte yo ayudo en la cuestión operativa cada vez más. Intentamos hacer las cosas juntos, peleándonos día y noche, pero cada uno sabe cuál es el fuerte del otro y nos permitimos crear y trabajar. Finalmente, llegado el tono, nos damos cuenta de que somos una sociedad no solamente funcional sino aventada y exitosa. Gracias a Dios (o fácil a Jah, Maitreya o quien sea) las cosas nos han salido bien, siempre

ON: Cuéntennos un poco qué proyectos paralelos a Chorillano Maldito tienen (sin importar el rubro).

JyG: Guido es sociólogo y yo soy comunicador para el desarrollo. Guido trabaja en temas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Ha vivido en Cusco un año y medio en una comunidad trabajando en un proyecto de desarrollo. Yo estuve relacionado muchos años con el mundo editorial y fui director ejecutivo de Fundación para la Literatura Peruana hasta octubre del año pasado. Tengo una realizadora audiovisual llamada Vitamina C – Films con Pepa, y una revista cultural llamada NN.

En este momento, ambos hemos vuelto con fuerza a pensar en la gestión cultural con una estrategia clara. Hemos creado oficialmente DACONPANI Comunicaciones, que es la rama de la empresa que se ocupa de los eventos. Estamos creando un festival, otra fiesta y haciendo que nuestra empresa pueda funcionar casi automatizada. La gestión de eventos es uno de nuestros intereses, pero también tenemos otros. Creemos que a través del arte se puede generar identidad, y la identidad hará que seamos más conscientes de nuestras riquezas y que las cuidemos y desarrollemos.

ON: Por último, ¿qué se traen entre manos para esta primera edición playera de Chorrillano Maldito?

JyG: Sin duda esta es nuestra máxima apuesta en la historia del Chorrillano. Esta vez tenemos en el line up a los mejores DJs del Perú (al menos para nosotros). Son productores en su mayoría que han logrado hacerse un espacio en la escena, tanto nacional como mundial. Rafael Morales de Coba Sound System es productor de Novalima, grupo que ha sido nominado al Grammy en 2009. Felipe Salmón y Rafael Pereira como Dengue Dengue Dengue ya están haciendo giras constantemente por Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Daniel Martinetti, de Elegante & La imperial, es tal vez uno de los Djs más versátiles de la escena, todos sus proyectos son exitosos (Danny eM (house), Electrofreakz (techno, electro, dubstep, drum&bass). Deltatron es uno de los Djs locales más aclamados para la hora de la zandunga y la chacota, y también tiene producciones muy importantes en su participación con el sello Terror Negro. Coronel Selector es especialista en dejar armada la fiesta, es un investigador de la movida del folclore digital y del reggae en todas sus versiones, es un gran coleccionador-selector de música.

Además, en términos de producción estamos muy preocupados porque se genere una atmósfera novedosa en Peñascal. Y, por último, algunas marcas activarán y habrá un par de sorpresillas.

La fiesta es el viernes 7 de febrero en Peñascal. Sabemos de la cantidad de competencia en el Sur Chico, pero hay que mandarse. Creemos en opciones nuevas y sabemos que la gente las está demandando. Básicamente, lo que tenemos preparado es producto de nuestro poco miedo y nuestras ganas de aventarnos: un tonazo.

Entrevista Dengue Dengue Dengue

ON: ¿Cómo encontraron Rafael Pereira y Felipe Salmón un equilibrio musical para crear Dengue Dengue Dengue (DDD)?

DDD: Trabajamos normalmente por separado, pero en algún punto del proceso intercambiamos material e ideas, ya sea musicalmente, o con las mascaras y los videos. En este último caso, lo trabajamos también con Vj Sixta.

ON: Vienen de una extensa gira. ¿En qué país la gente se conectó más con el Perú a través del rescate que han hecho ustedes de nuestra música en versión digital? ¿Cuál es el feeling?

DDD: De hecho conectamos de varias formas; por ejemplo, en España, la cantidad de peruanos que cayó a las tocadas fue alucinante, parecía Barranco. Sin embargo, creemos que Alemania fue lo mejor, un público muy abierto a escuchar cosas diferentes, muy chéveres todos los festivales ahí.

ON: Es innegable que la propuesta de DDD marcó una tendencia creativa dentro de la movida local. ¿Qué lugar sienten que ocupan en la escena y hacia dónde van?

DDD: Nosotros solo somos parte de una movida sudamericana en constante crecimiento. Hemos avanzado en conjunto con varios artistas nacionales muy buenos. Tuvimos la suerte de que la gente quiere escuchar lo que hacemos, y les proponemos un constante cambio y evolución en nuestro sonido.

ON: Han participado en todos los Chorrillano Maldito que ha habido. Incluso, antes de que existiera DDD, Felipe mezcló en el primer Chorrillano Maldito, realizado en la Mansión Prado. ¿Qué significa la plaza Chorrillano para Dengue Dengue Dengue?

DDD: Es una gran celebración, cae gente chévere de todos lados y se termina armando un ambiente que así nomás no se ve.

Entrevista Coba SoundSystem

ON: ¿Cómo así Rafael Morales y Ramón Pérez Prieto se juntan para hacer música?

CSS: Hacemos música juntos desde hace más de veinte años, los dos tocamos guitarra, teclados y bajo y comenzamos tocando covers de Pink Floyd y King Crimson. Luego componíamos canciones propias en nuestra banda de rock psicodélico El Avispón Verde en los noventas y con Novalima desde los 2000, banda que nos ha permitido viajar y llevar nuestra música por todo el mundo, con aproximadamente 300 shows internacionales en los últimos años en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente y Oceanía. Es luego de estos shows de Novalima en que terminábamos de Dj en los afters que se organizaban post conciertos y así iniciamos Coba Sounsystem.

ON: ¿Cuál es la relación de Coba Sounsystem con Novalima, la popular banda de música neoperuana y latina alternativa, por nombrar solo algunos de los géneros que explora? ¿Son acaso proyectos complementarios?

CSS: Coba Sounsystem es nuestro proyecto como Djs donde exploramos un lado más electrónico, probamos remixes y tracks que creamos en nuestro estudio, y a la vez nos permite armar sets con música de otros productores y bandas que respetamos. Novalima es nuestra banda, con la que grabamos y producimos álbumes, y en nuestros shows en vivo se presentan ocho músicos entre cantantes, guitarra, teclados, beats, conga, cajón, timbales y bajo.

ON: Ustedes definen su estilo como afro dub house, ¿podrían explicar para nuestros lectores qué características tiene su propuesta musical?

CSS: Nuestro sets son generalmente 80% house orgánico con influencias de dub y/o afro (percusiones) y 20% roots o ecléctico (dub, reggae, global beats, de todo); siempre estamos variando y experimentando, ningún set es el mismo, nos gusta estar probando siempre música nueva.

ON: Jay Haze, Dj norteamericano que residió unos años en Perú, criticó en una entrevista la propuesta electrónica nacional y latinoamericana en general por ser poco fiel a los sonidos y tradiciones musicales locales para dejarse influenciar demasiado por tendencias y modas norteamericanas y europeas; es decir, habló de una suerte de “colonialismo musical” en el caso de la música electrónica. ¿Qué piensan al respecto ustedes, que poseen una propuesta musical underground que congenia con el formato electrónico y que se alimenta de fuentes extranjeras, pero también, y sobre todo, de influencias netamente peruanas?

CSS: Creo que hay de todo, bandas y productores que mezclan roots local con electrónica hay en todos los países, tienes a Novalima y Dengue Dengue Dengue en Perú, Bomba Estereo y Sistema Solar en Colombia, Bajo Fondo en Argentina, Toy Selectah en México y muchos otros. Finalmente, uno hace la música que le nace y le gusta, sea de donde sea.

ON: ¿Cómo se posiciona Coba Sounsystem en la presente movida electrónica local, donde hay una clara preponderancia de géneros como el techno, el house y el tech house? ¿Hay espacio para propuestas innovadoras y sui generis como la suya?

CSS: Siempre hay espacio, justamente tratamos de promover la música que se escucha poco en Lima en general y variamos mucho de géneros dependiendo del público, a veces más hacia lo electrónico, hacia lo ecléctico, quizás incluyendo un poco de funk y afrobeat, y siempre con el reggae o dub, con los que usualmente cerramos los sets. Buscamos introducir nuevas tendencias musicales para darle más variedad al público justamente.

ON: Van a participar en el primer Chorrillano Maldito playero este 7 de febrero, ¿qué tiene preparado Coba para esta fecha especial y cómo congenian con la mística de esta fiesta, que ha logrado mantener su vigencia y ser fiel a su concepto a lo largo de los años?

CSS: Sorprenderemos como siempre con temas nuevos y algunos ya clásicos, midiendo la reacción de la gente para que la fiesta no pare de principio a fin. La apertura y reacción positiva del público de Chorrillano Maldito hacia nuevas tendencias nos da la libertad de probar nuevos ritmos de vanguardia de la escena musical “underground” global actual, y eso es lo que más nos atrae de esta fiesta.