El museo D’Orsay, volvió a ser noticia después de que una artista se desnudara delante de la obra El origen del mundo. Sin embargo, mucho antes de esta particular ‘expresión artística’ la casa de arte parisina ya había llamado la atención de amantes de la cultura y curiosos en general por sus cuadros, esculturas, y otras adquisiciones algo controversiales. Aquí algunas de estas obras polémicas.

1. El origen del mundo, de Gustave Courbet

A principios de mes, la artista Deborah de Robertis mostró su ‘lado más femenino’ al desnudo, junto a la obra El origen del mundo, de Gustave Courbet, una obra muy controversial en su tiempo. Ella llamó a este polémico performance ‘Espejo del origen’. “Mi obra no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro. Mantuve mi sexo abierto con las dos manos para revelarlo, para mostrar lo que no se ve en el cuadro original”, apuntó la artista al diario ‘Le Monde’. La ‘muestra’ de la luxemburguesa, duró unos minutos, pues no fue autorizada y la seguridad la invitó a guardar ‘su obra’ y retirarse.

2. El baño, de Paul Cadmus

The bath, de Paul Cadmus es, en palabras del museo, “una mirada que asume el deseo por el cuerpo del hombre y la liberación de las costumbres. Aunque el atractivo físico de los cuerpos se haya mantenido durante mucho tiempo en el secreto de los interiores privados, aparece cada vez más a la luz del día, en círculos de sociabilidad exclusivamente masculinos, como la ducha colectiva, o también bajo el pretexto de la reconstitución de una Antigüedad platónica”.

3. Charles Baudelaire

El retrato en blanco y negro, pero cargado de mucha expresividad, es solo una de las 15 que, según medios franceses, existe del poeta Charles Baudelaire. Es por esta razón por la que el museo desembolsó 50 000 euros para tenerla dentro de su catálogo.

4. La Estatua de la Libertad, Auguste Bartholdi

No deja de ser una inocente y reducida réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, pero su adquisición tiene muchas connotaciones políticas. Emplazada hasta mediados de 2012 en el parisino jardín de Luxemburgo, fue trasladada recientemente por la noche al Museo de Orsay. La razón: que la pieza, realizada por el francés Auguste Bartholdi en 1900, había sido reclamada por el llamado ‘Museo de los Impresionistas’. Sin embargo, el centro tuvo que esperar hasta la victoria de la izquierda en las elecciones al Senado y la elección del socialista Jean-Pierre Bel como presidente de la Cámara Alta para ver cumplido su deseo.

5. Mujer mordida por una serpiente, de Jean-Baptiste Clésinger

Esta obra de Jean-Baptiste Clésinger titulada Femme piquée par un serpent (Mujer mordida por una serpiente) está incluida entre las obras que, según el propio museo, fueron motivo de escándalo. Esta escultura en mármol aparece en la terna de obras que el Orsay recuerda como especialmente controvertidas. Sin ser nada del otro mundo, demuestra la afición de esta casa de arte por los cuerpos sin ropa.

6. Would-Be Martyr and 72 virgins, de David La Chapelle

La obra representa a Abel asesinado por su hermano Caín en el Libro del Génesis, pero con una pose bien relajada. Sorprende que le acompañen 72 mujeres con atuendo islámico, que no son otras que las 72 vírgenes que Dios promete a los musulmanes en el Corán. Una mezcla explosiva de desnudo y religión.

7. La edad de bronce, de Auguste Rodin

Esta escultura de Auguste Rodin titulada La edad de bronce, es otra de las que aparece en la anterior selección. Mide 1,78 metros y en su momento también generó cierta controversia. Está incluida dentro de la exposición «Masculin, masculin» que el museo preparó a mediados de septiembre del año 2013.

8. Viva Francia, de la serie Masculin, masculin

Viva Francia, es uno de los cuadros más llamativos de la exposición Masculin, masculin, inaugurada en septiembre del año pasado y compuesta principalmente de desnudos masculinos. Al presentar Masculin, masculin, la pinacoteca tuvo el gesto de advertir del contenido de la muestra a través de su página web: “El museo les informa que algunas obras presentadas en la exposición son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes (y en particular del público joven)”.

(Fuente: ABC.es)