Leonardo da Vinci podría haber pintado distintas versiones de su famosa Mona Lisa, incluyendo una pintura en la que esta se mostraría desnuda. Pues la imagen que vemos al lado dela famosa Gioconda, es un retrato muy similar a la Mona Lisa original, y que ha generado un fuerte debate por esclarecer hasta dónde habría llegado el pintor con su emblemática obra.

El cuadro en mención, perteneció a la familia de Napoleón y estuvo escondido cerca de un siglo. La pintura descubierta recién en 2009, estuvo guardada en una biblioteca privada, y muestra el retrato de una mujer semidesnuda, que guarda destacadas similitudes con el famoso cuadro de Leonardo. La obra nunca vista hasta ahora, se expone en el Museo Ideale, en Vinci, ciudad de la Toscana italiana, próxima a Anchiano, aldea en la que nació Da Vinci en 1452.

La mujer del cuadro no es idéntica a la Mona Lisa original, pero sí muy parecida. “La apariencia frontal, la posición de las manos, la concepción espacial del paisaje, con columnas a los lados, muestran una clara relación con el tema iconográfico del Mona Lisa”, explica Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale.

El retrato desnudo perteneció al tío de Napoleón, el Cardenal Joseph Fesch y fue escondido tras un muro de madera de la biblioteca privada de la familia durante casi un siglo. Amante del arte, el Cardenal llegó a poseer una impresionante colección artística, incluyendo el ‘St. Jerome’ de Da Vinci (ahora en la galería del Vaticano). Después de la muerte del Cardenal, el retrato habría sido posiblemente comprado por Napoleón III, llegando finalmente a la colección del conde Giuseppe Primoli, descendiente de Luciano Bonaparte, el hermano de Napoleón. Sin embargo, la documentación de la compra de la pintura no es suficiente para verificar que es un trabajo de Leonardo da Vinci.

Según los expertos, lo más probable es que no sea obra del mismo Da Vinci, y podría tratarse de una pintura basada en un original perdido del mismo pintor. Otras teorías apuntan a que la ‘Mona Lisa desnuda’ podría ser resultado del sentido del humor del emblemático pintor, que habría pintado versiones ‘divertidas’ de la obra.

“Hay por lo menos, seis versiones desnudas, muy cercanas a lo que podría ser la mano de Da Vinci. Todas están atribuidas a su escuela. Lo más probable es que sus seguidores se inspirasen en el ‘desaparecido original’”, continuó Vezzosi. Quizá, el original que mostraba a Mona Lisa desnuda nunca llegó a ver la luz por ser considerado inapropiado para la época.