Bautizado como Eduardo Germán María Hughes Galeano, fue colocado en el mundo, en la cuna de un hogar acomodado, aun así, inició su formación en la vida como obrero de fábrica, para luego recorrer el trazo de dibujante, la sensibilidad del pintor, la fatiga del mensajero, el compás del mecanógrafo y la precisión del cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años, Eduardo Galeano vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista, relación laboral que lo impulsó a inclinarse por el periodismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mario Vargas Llosa recomienda 9 libros imprescindibles que leer
Escritor y periodista, con casi medio centenar de títulos con su firma, Galeano hizo resonar su nombre en las librerías con Las venas abiertas de América Latina, texto de economía publicado en 1971, convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su trilogía Memoria del fuego (Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento), mezcla de realidad histórica y leyendas, es considerado un ejemplo escrito de la tradición oral de los pueblos latinoamericanos imprescindible para todo aquel que quiera ser piloteado por la pluma del uruguayo.
Para resumir lo que significa Eduardo Galeano para Latinoamérica, no hay mejor texto que el dictado por el jurado que le otorgó el premio sueco Stig Dagerman en 2010: “…por estar siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados; por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.” Ahora, te dejamos una selección de ideas de Eduardo Galeano sobre la vida, la propia, la de otros, la de todos, la utópica y la de él mismo. Un documento audiovisual emotivo e interesante: