Del 5 al 10 de diciembre, en la Alameda de la Integración (entre el Parque de las Aguas y el Estadio Nacional), una serie de intervenciones artísticas en espacios públicos, foros participativos, talleres y diversas presentaciones que buscan crear conciencia sobre el cambio climático, formarán parte del Primer Festival de Arte Público Futuro Caliente, que se realizará en simultáneo con la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) en Lima. El ingreso es libre.

Esta plataforma de arte colaborativo, desarrollado por la asociación cultural La Junta, presentará el trabajo de artistas y arquitectos nacionales e internacionales, comprometidos con las problemáticas del cambio climático. “Como invitados extranjeros tendremos al colectivo holandés Cascoland, que realiza intervenciones interdisciplinarias en espacios públicos, y al artista belga Jozef Wouters, quien fungirá el papel de corresponsal y entrará al cuartel general de la COP20 para traducir – en un lenguaje visual y artístico – las conversaciones técnicas que se darán en este espacio”, cuenta Teresa Borasino de La Junta.

A estas personalidades se sumarán los artistas Lucía Monge, Christians Luna, Gabriel Acevedo, Sandra Nakamura, Pablo Garcíay los arquitectos Ricardo Huanqui, Karen Tanako y Ricardo Bocanegra (de 24/7 Arquitectos) y Maya Ballén (de Masunostudio). Todos ellos presentarán novedosas propuestas como la de Lucía Monge y su Plantón Móvil, que invita a la gente a pasear con sus plantas por la ciudad, alzando su voz en pro de espacios verdes; y el proyecto de Christians Luna, que busca, a través de un juego, involucrar de forma real a los ciudadanos con temas relacionados al cambio climático.

Más allá de las intervenciones artísticas, Futuro Caliente se ha desarrollado con el objetivo de fomentar espacios de diálogo para encontrar – de manera colectiva – nuevas alternativas de desarrollo, de consumo y de vida que buscarán hacerle frente al cambio climático. Además, como espacio anexo al foro, estará La Huerta Pública, una plataforma de agricultura urbana que busca promover el cultivo de huertas y techos verdes en la ciudad, y al mismo tiempo, crear un espacio para reflexionar sobre el origen de nuestros alimentos a través de talleres participativos que estarán a cargo de la Universidad La Agraria de La Molina.