Si bien el romanticismo de los amantes de los libros, le da preponderancia al sentir en las manos la pasta, poder recorrer los bordes de las hojas con los dedos para revelar misterios que se esconden detrás, y hasta respirar el aroma de historias viejas; no hay duda que la rapidez que brinda la tecnología para tener títulos a la mano en un pestañear, llevarlos a todos lados y en el número que se desee, hacen todo más práctico.

La periodista y escritora Fietta Jarque en su afán de concentrar la necesidad de difundir la lectura, el acelerado ritmo de vida de quienes aman leer y la practicidad que puede brindar la tecnología, acaba de fundar una editorial peruana de libros digitales llamada PLibros; y no contenta con ello, lanza la web-librería Kiputeca, con más de 24,000 títulos de e-books en castellano de las mejores editoriales españolas.

“La librería Kiputeca es parte de un plan de divulgación de la lectura a través del medio digital”, explica su creadora, Fietta Jarque. “Nuestra misión es divulgar el libro peruano en versión digital, por eso le dedicamos una página especial en nuestra librería. Poco a poco iremos reuniendo en ella títulos de todas las editoriales hasta convertirnos en la mejor referencia para todo lo que tenga que ver con el Perú”. Además, Kiputeca será también un sitio web interactivo en donde un librero amigo nos recomendará libros, uniendo el concepto de tienda virtual y librería tradicional.

Algunos aseguran que ha llegado el Apocalipsis de los libros, que la crisis de la industria editorial y las nuevas tecnologías van a acabar con librerías, lectores y editoriales tal como las conocíamos. Nada más contrario a la realidad. Los libros digitales, o e-books, pueden ser la oportunidad que todos los amantes de la literatura estábamos esperando. En ese sentido, la creación de un sello peruano de libros electrónicos es una gran noticia.