One Billión Rising o Un billón de pie es una campaña que tiene como objetivo detener la violencia contra mujeres y niñas en el mundo. Para expresar su indignación antes las estadísticas que se tiene alrededor del mundo, ha elegido el 14 de febrero – Día de San Valentín-. Ciudades alrededor del mundo y muchas personalidades se han unido para hacer de esta fecha el día en que se detenga la violencia. Y lo harán bailando.

Eve Ensler es la fundadora de V-Day. Además, es la autora de Los monólogos de la vagina y activista contra la violencia a la mujer. Es con Un billón de pie que se llega al reconocimiento, ampliación y magnificación de V-Day. Para ella, bailar es invadir un espacio juntos, porque es peligroso, jovial, sexual y rompe todas las reglas.

Desde hace un año, Un billón de pie ha congregado a miles de políticos, artistas, escritores, celebridades, pensadores, activistas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, sindicatos y corporaciones alrededor del mundo. Hubo eventos de lanzamiento en Francia, Sri Lanka, México, Guatemala, Perú, Italia, Sudáfrica, entre otros.

Lima se ha sumado a reconocer el 14 de febrero como fecha clave para Un billón de Pie. Con ello logra ser una “ciudad libre de violencia”. Las municipalidades de Lima, Miraflores y San Borja tienen planeadas varias actividades para esta fecha. Por otro lado, grupos en Arequipa, Iquitos, Cusco, Trujillo y Huaraz están organizando acciones.