Si bien, existen algunas pruebas de que los primeros autorretratos de los que se tiene conocimiento datan de la Edad Antigua, este ejercicio artístico tuvo mayor fuerza en la época del Renacimiento para adelante. El objeto de este era la búsqueda del artista por reafirmar su presencia y darle un sentido particular a determinadas obras en las que incluía su propia figura.

Un autorretrato no necesariamente debe comprender una técnica realista que represente de manera fidedigna los rasgos del artista, pues el autor en muchas ocasiones lo que quiere recrear es un sentimiento, un momento, o la esencia misma de él mismo. Así que no se dejen llevar por las apariencias y disfruten del arte que en ellos se manifiesta. Con ustedes, los autorretratos más representativos de la Historia del Arte.

1. Rembrandt Harmenszoon van Rijn, 1659. Óleo sobre lienzo

Rembrandt realizó más de cien autorretratos entre óleos y dibujos. Se retrató en distintas etapas: de joven y anciano, plasmando el paso del tiempo y la vida. En esta obra, Rembrandt se representa como Demócrito, el filósofo sonriente, y es una de los pocos autorretratos en el que el holandés aparece sonriendo.

2. Vincent Van Gogh, 1889. Óleo sobre lienzo

El vendaje en la obra se encuentra del lado derecho, por lo que el retrato lo pintó frente a un espejo, tomando en cuenta que el artista se mutiló la oreja izquierda. “He comprado un buen espejo con el propósito de trabajar en mis autorretratos, a falta de otro modelo, porque si me las ingenio para pintar colores de mi propio rostro, un reto considerable en sí, podré retratar los de otros hombres y mujeres”, expresó el artista.

3. Frida Kahlo, 1944. Óleo sobre lienzo

En 1925, Frida Kahlo sufrió un accidente en un camión, el suceso le provocó múltiples lesiones por todo el cuerpo dejando una huella física y psicológica en la artista. Los clavos forman parte de las 32 intervenciones quirúrgicas; la columna fracturada exhibe el sufrimiento de su cuerpo y su ser. Kahlo decía: “No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura, es que son la expresión más franca de mi ser”.

4. Alberto Durero, 1500. Óleo sobre tabla

Alberto Durero es considerado el primer pintor obsesionado con su imagen. En la obra Autorretrato como Ecce Homo, se representa como Jesucristo; de una manera dramática, interpreta a la humanidad como símbolo. El artista utilizó su figura en diversas ocasiones como tema único de sus obras.

5. Leonardo Da Vinci, 1513. Dibujo en tiza roja

Es uno de los dibujos más conocidos del polifacético Leonardo Da Vinci, y realizado en tiza roja. En la obra se aprecia al artista con pelo y barba larga, características que denotan edad avanzada. El autorretrato de Leonardo Da Vinci se expuso por primera vez en público el 17 de noviembre de 2012, en el Palacio Real de Turín con motivo de los 150 años de la unificación italiana.

6. Pablo Picasso, 1901. Óleo sobre lienzo

Sus primeras obras, conformadas bajo el “Periodo Azul”, abarcaron de 1901 a 1904. Estas consistían en matices azules, como se exhibe en la pieza, siendo el presente el primer autorretrato de dicha etapa, resultado de un viaje que realizó por España, y de la muerte de su amigo Casagemas.

7. Egon Schiele, 1911. Acuarela y carboncillo

Murió a la temprana edad de 28 años; Schiele realizó, aproximadamente, cien autorretratos en los que exaltaba su ego y su placer narcisista proyectando una imagen tétrica, con poses extravagantes y gestos perturbadores.

8. Max Beckmann, 1919. Óleo sobre lienzo

A mediados de 1920 su obra constituye una importante contribución al arte de vanguardia alemán. “Creo que amo tanto la pintura porque lo obliga a uno a ser objetivo”, expresaba Beckmann.

9. Francis Bacon, 1971. Óleo sobre lienzo

Considerado uno de los más controvertidos y perturbadores artistas ingleses, Bacon se propuso captar la expresión sin una abstracción total, utilizando trazos deformados. “El hombre comprende hoy que es un accidente, que es un ser absolutamente fútil, que tiene que jugar hasta el final sin motivo”.

10. Jean-Michelle Basquiat, 1982. Óleo sobre lienzo

Influenciado por el expresionismo abstracto, el graffiti y la cultura popular, Basquiat murió a los 27 años a causa de las drogas. El artista es considerado un ícono del arte contemporáneo.

En la obra se representa de una manera brusca, y se observa la influencia de Jackson Pollock, Picasso o Franz Kline.

11. Rafael Sanzio, 1506. Óleo sobre lienzo

El pintor y arquitecto del Renacimiento se representa en esta obraa la edad de 23 años. Rafael es considerado un pintor con alma de humanista y dominador absoluto de la luz y la perspectiva.

12. Peter Paul Rubens, 1639. Óleo sobre lienzo

Autorretrato sin sombrero muestra al pintor casi de perfil, recortada su amplia figura ante un cielo que anochece, predominando las tonalidades oscuras del traje. La intensa e inteligente mirada del pintor es el elemento primordial de la composición, dirigiéndose al espectador para afianzar su concepto del artista como miembro de la nobleza.

13. M.C. Escher, 1935. Litografía

Esta litografía nos deja ver un excelente autorretrato del llamado ‘Artista de lo imposible’; además, en la obra de arte podemos apreciar la habitación que lo rodeaba.

14. Diego Velázquez, 1640. Óleo sobre lienzo

Tiempo antes de plasmarse en Las Meninas, alrededor del año 1640, Velázquez elaboró este autorretrato que actualmente se puede encontrar en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, España.

15. Francisco de Goya, 1815. Óleo sobre lienzo

Este famoso pintor español también se unió a los artistas con autorretratos al pintar este óleo en 1815, sus medidas son de 45 × 35 centímetros y actualmente se puede apreciar en el Museo del Prado, España.

16. Eugene Delacroix, 1837. Óle sobre lienzo

Este famoso pintor francés del romanticismo fue alumno del Barón Gros y Théodore Géricault entre otros. En este autorretrato a los cuarenta años, puede observarse la calidad pictórica del artista.

17. Claude Oscar Monet, 1886. Óleo sobre lienzo

En este excelente autorretrato en el que Monet se muestra vestido como un pintor convencional, con su tabardo y su boina, se aprecia la inteligente mirada del pintor que se dirige hacia el espectador, envuelto el rostro en un contraste de luz y sombra que refuerza la expresividad de esa mirada. Las pinceladas siguen siendo empastadas y vigorosas, siguiendo la tendencia impresionista, aunque podemos observar algo más de detallismo en el rostro.

18. Paul Cézanne, 1875. Óleo sobre lienzo

En su Autorretrato en fondo rosa, intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico, estilo que perduró durante toda su vida. Son muy características y fácilmente reconocibles sus pinceladas, a menudo repetitivas, sensibles y exploratorias.

Como han podido apreciar en el autorretrato interviene la subjetividad del artista. Los artistas que hemos visto reflejados en sus propias obras, se han representado de acuerdo a su estado de ánimo, que podemos ver proyectado en la elección de las poses, color de piel y vestimenta; se retrataron como se recordaban, como se percibían, logrando trasladar sus sensaciones y emociones en una magnifica representación pictórica.