Este domingo 21 de setiembre se celebra en diversos países del mundo el Día de la Bibliodiversidad, un evento impulsado, en el Perú, por los editores independientes con la finalidad de promover la circulación de libros a través de una suelta, que consiste en obsequiar un libro en algún lugar público de la ciudad. El Parque Kennedy de Miraflores y la Casa de la Literatura Peruana serán los espacios donde se realizará la suelta de libros desde las 16:00 hrs.

La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere a la diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores. Aunque los grandes grupos editoriales contribuyen debido a su producción masiva a la oferta editorial, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes. La libertad de expresión de estos últimos los convierte en los garantes de la pluralidad y de la difusión de las ideas.

Además de la suelta de libros, La Casa de la Literatura Peruana ofrecerá a sus visitantes otras actividades en el marco de esta celebración, de manera completamente gratuita:

1. Una exposición de joyas bibliográficas

Esta se realizará en la biblioteca Mario Vargas Llosa, de La Casa de la Literatura Peruana, en colaboración con la Asociación de Libreros de Amazonas, quienes exhibirán textos de literatura y humanidades publicados a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. La muestra estará abierta de 10:30 a 19:00 hrs.

2. Laboratorio de revistas literarias

Evento que se realizará de 15:00 a 16:30 hrs, y en el que los participantes podrán elaborar su propia revista a partir de la revisión de otras publicaciones y de la selección de poemas, cuentos, artículos y elementos gráficos.

3. Taller de edición de libros cartoneros

De 16:30 a 18:00 hrs. a cargo de la directora de La Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, y de Renzo Farje (investigador del Mapa Literario). El taller se desarrollará en el hall de La Casa de la Literatura Peruana y tendrá por objetivo armar dos libros con las siguientes obras de literatura nacional: Himnos del cielo y los ferrocarriles, del poeta Juan Parra del Riego, y El guarda-agujas, de Manuel Beingolea. Los participantes deberán llevar una caja mediana de cartón limpia y colorida.