Como anunciamos, Billy Corgan había declarado el pasado mes de marzo que The Smashing Pumpkins ya estaba trabajando en dos nuevos discos a la vez, titulados Monuments to an elegy y Day for a light, con la intención de publicarlos en 2015, y que a finales de año se mostrarían unos adelantos, como para que los fans no se suiciden por las ansias.

Ahora Corgan ha soltado detalles respecto a Monuments to an elegy, y no se trata de información irrelevante, ni mucho menos. Y es que resulta que el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee, sí, el mismo que le enseñó a tocar el clarinete a Pamela Anderson en un ‘vídeo tutorial’, será el encargado de las baquetas en las nueve canciones de dicho álbum.

“Realmente necesitamos a alguien como Tommy Lee para tocar en esta canción”, planteó Corgan mientras estaban reunidos los Pumpkins en el estudio. “Bien, ¿entonces por qué no le llamamos?”, replicó el guitarrista Jeff Schroeder. Resultado final: Tommy Lee colaborando en todas las canciones del disco.

Corgan ha dado más detalles sobre esta colaboración en Official Smashing Pumpkins Nexus: “Unas semanas atrás hablé con Tommy, le toqué todas las canciones que me costaba terminar y tratamos de encontrar un lugar común en el que estar cómodos en el estudio”. La aportación de Tommy Lee ha dado como resultado nueve canciones que son “indescriptiblemente épicas”, según palabras del propio Corgan, quien además bromea al asegurar que ahora son ‘Supersonic Pumpkins’.

“Tommy golpea la batería de manera aplastante, pero eso no significa ausencia de matices. Él tiene un oído fantástico para la música e interpreta las canciones de un modo que genera excitación. De los bateristas que he escuchado, el único que provocaba este fenómeno era John Bonham de Led Zeppelin”, sentencia Billy Corgan.

Las canciones de Monuments to an elegy, se titulan Being Beige (World’s on Fire), Anti-Hero, Tiberius, Run to Me, One and All, Drum and Life, Dorian y Anaise. Con este avance, muchos de los depresivos fans de los The Smashing Pumpkins seguirán vivos hasta que salgan los discos.