Hace casi cien años, los negros de Louisiana inventaban un ritmo llamado skiffle, que mezclaba el country, el folk, el blues y el jazz con un nuevo sonido, más melódico, rápido y espontáneo, gracias a la inclusión de instrumentos caseros (como peines y otras cosas con las que se pudiese improvisar). Pero entre los años treinta y cuarenta el skiffle fue perdiendo popularidad y solo la recuperó en los cincuenta y en Inglaterra, gracias a la aparición de una de las primeras estrellas musicales británicas: Lonnie Donegan.

Lonnie Donegan fue el músico más exitoso del skiffle y, a mediados de los cincuenta, todos los adolescentes del Reino Unido querían ser como él, así que empezaron a fundarse en todo el país bandas de skiffle, y entre ellas, en Liverpool, una llamada The Quarrymen, liderada por un tal John Lennon (que hasta se peinaba como Donegan), que empezó a tocar en parques y plazas en 1957.

The Quarrymen estaba integrada inicialmente por John Lennon y un grupo de

amigos del Quarry Bank High School, la secundaria donde estudiaban. Pronto

invitaron a Paul McCartney y, en 1958, a George Harrison, de apenas quince

años, con lo que la banda ganaba en fuerza porque, si bien John era el líder, Paul y George eran quienes componían las canciones.

Tras la muerte de la mamá de John en 1958, la banda dejó de tocar por un tiempo, sumó a nuevos integrantes, cambió de nombres y tocó en lugares inverosímiles, hasta que volvieron a tomarse en serio, grabaron un par de temas y hasta tocaron para la televisión. Les gustaba más experimentar dentro del skiffle que tocar rock and roll, el otro género famoso de la época, sin saber que con sus experimentaciones pronto estarían listos para transformar la historia de la música.

Finalmente, consiguieron baterista en mayo de 1960 (tras cambiarse de nombre a John and the Silver Beetles) y comenzaron a tocar en Escocia con éxito. Y en agosto de ese mismo año, decidieron cambiar de nuevo de nombre, se pusieron The Beatles y se fueron a tocar a Hamburgo, donde el 17 de agosto hicieron su primera tocada e inventaron el mito.