El líder de la banda Spirit, Randy California, está preparando una demanda de plagio contra Led Zeppelin, a los que acusa de haber copiado los riffs de su tema Taurus para usarlos en su célebre Stairway to heaven. Según California, estos han sido “robados” y, ciertamente, que el parecido es bastante alarmante.

Taurus fue publicada en 1968, tres años antes de que lo hiciera Stairway to heaven. Además, durante 1968 y 1969, Led Zeppelin tocó junto a Spirit en su gira norteamericana. Según informa The Guardian, aprovechando la próxima reedición del cuarto álbum de los británicos, que incluye Stairway to heaven, Randy California y sus abogados están preparando una demanda que podría bloquear el lanzamiento y conseguir algunos pagos de regalías por la canción.

En una entrevista ofrecida a la revista The Listener en 1997, y de la que hace eco The Guardian, Randy California afirmaba que “Led Zeppelin hizo millones de dólares con la canción y nunca dieron las gracias. Nunca dijeron ‘¿podemos pagar algo por ello?’ “.

La pregunta salta por sí sola. ¿Y por qué ahora y no hace cuarenta años? Mick Skidmore, vocero del equipo de abogados de California, reconoce que si la banda no querelló hasta la fecha fue porque “nadie tenía dinero”. ¿Será consistente tal demanda? Puedes escuchar ambos temas a continuación y sacar tus propias conclusiones: