Si la National Recording Registry de la Librería del Congreso de EE.UU. fue creada para salvaguardar grabaciones sonoras que “son culturalmente, históricamente, o estéticamente importantes, y que detallan o reflejan la vida en los Estados Unidos”, era obvio que en sus archivos tendrían que estar los álbumes de The Doors y Joan Baez, o el famoso Stand by me de Ben E. King’s. Pues desde este mes y para siempre, así lo es. Lo que suena un poco curioso es que también se haya incluido a los británicos de Radiohead.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rock & Roll Hall of Fame 2015: Anuncian a los nuevos miembros

Bueno, tampoco es que sea rarísimo, ya que en el 2003, esta entidad incluyó en sus archivos el famoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles. Pues, una vez al año la junta formada por profesionales del sector se reúne para seleccionar 25 grabaciones que aún no forman parte del archivo y no pueden faltar. El requisito es que tengan un mínimo de diez años de vida. Ya son más de 400 los registros que forman parte del listado.

Este año ingresaron: OK Computer (1997) de Radiohead, los álbumes homónimos de The Doors (1967) y Joan Baez (1960), el single You’ve lost that lovin’ feelin’ (1964) de The Righteous Brothers, el Stand! (1969) de Sly and the Family Stone o el primer y casi único LP de Lauryn Hill (The Miseducation of Lauryn Hill, 1998), son algunos de los que se suman a las grabaciones de The Who, R.E.M., Willie Nelson o Tupac Shakur que ya forman parte de la archifamosa biblioteca del Congreso de Estados Unidos.