Nito Mestre tiene un sitio en la escena rockera latinoamericana. Ha tocado con Charly García en Sui Generis. Después, formó su propia banda llamada Los Deconocidos de Siempre. En su etapa solista, ha tocado por todo el mundo y grabado más de 25 álbumes.

Ha compartido con Paul McCartney y posee una estatua de bronce en Mar de Plata, hecha por los 40 años de Sui Generis. Actualmente está en proceso de grabación de su nuevo material con la ayuda de Dominic Miller, el guitarrista de Sting.

Cuéntanos un poco del nuevo material que estás trabajando. ¿Cuántas canciones tiene y cuál es el nombre del álbum?

No suelo hablar anticipadamente porque todavía no sé cuántos temas van a haber en el disco. Ni siquiera estamos en la mezcla. Cuando estemos ahí, recién empezaré a preocuparme un poquito de ponerle nombre al álbum y etc. Cuando terminemos, escogemos qué temas van.

¿Cómo conociste a Dominic Miller (guitarrista de Sting)?

Mi mujer lo llevó a Perú junto con Tutuma (Guillermo Vallejos) y fue en ese momento que nosotros le enviamos una versión en castellano de “Shape of My Heart”. El comentario de él fue: “Yo tengo como 300 versiones de este tema, pero esta es la que más me gusta”. Cuando nos comunicó eso, vino a Argentina a tocar en el Teatro Ateneo. Nos encontramos con él, ensayamos el tema, lo pasamos y lo tocamos. Estaba feliz de cómo salió.

Volviendo al tema del álbum, ¿cómo es el proceso de grabación para ti?

Empieza con la base mínima del tema de la cual yo le hago los primeros demos solos en mi casa. Después, empiezo a trabajar con mis 2 productores. La elección de temas corre bastante por mi cuenta, pero lo comparto con ellos para saber su opinión. Ya cuando tenemos los demos muy acercados al final, se los mando a todos los músicos que van a participar de la grabación. Después, nos reunimos a ensayarlos. De ahí, vamos al estudio y ya sabemos lo que queremos.

¿Y cómo era con Sui Generis?

No hacíamos demos. Ensayábamos los temas e íbamos a grabar. Por lo tanto, al no hacer demos, muchas cosas quedaban así. Sobre todo, el primer y segundo disco. No había demasiado tiempo de corrección porque estábamos bajo la tutela de un sello grabador. Quedaban registrados como quedaron. No habían segundas vueltas.

¿A qué canción siempre vuelves?

Vuelvo a los clásicos, que siempre sigo tocando. “Aprendizaje”, “Cuando ya me empiece a quedar solo”, “Distintos tiempos”, “My Dear”, etc., y a algunas canciones del álbum “Colores puros”. Siempre de Sui Generis y de Los Desconocidos de Siempre. Nunca se han ido y cuando uno me aburre, lo mando a descansar.

¿Recuerdas la primera vez que viniste a Perú?

He ido infinidad de veces a Lima. Lo he hecho adrede de alguna manera. Cuando fui por primera vez en 1985, toqué en un festival con Miki González, G.I.T y Los Abuelos de la Nada. Desde ese día, marcó una excelente relación con Perú. Yo influí bastante porque quería ir bastante a tocar. Es uno de los países que me gusta ir.

¿Cómo es el público peruano para ti?

Encantador. A mí me tratan con un cariño extremo. Lo noto cuando llego y pongo algo en las redes sociales. Hay 3 lugares que me gusta ir mucho a Perú, que son Lima, Arequipa y Cusco. Para mí es un placer enorme tocar en Barranco. Me encanta la zona, cómo estamos, el trato, la comida y todo. Yo la paso súper bien.

¿Qué vas a presentar los días 3 y 4 de octubre?

Ahí vamos a presentar 1 o 2 temas nuevos, el avance de este disco. No creo que más. Vamos a recorrer, más que nada, mi carrera, desde Sui Generis hasta esta parte. Con mi banda me llevo muy bien ahí. De hecho, esta vez voy por primera vez con un percusionista, por lo que se han mejorado y potenciado todos los temas históricos.

¿Y tienes una lista de temas hecha para toda la gira?

Te digo la verdad: La lista la hacemos el día que tocamos. Nosotros tenemos una gran cantidad de temas para tocar. Total, sabemos todos los temas. De acuerdo al estado de ánimo de ese día, hacemos la lista. Incluso, puede llegar a cambiar estando arriba del escenario. La lista es una cosa no santificada.

Son 40 años de vida artística, ¿qué te falta hacer?, ¿cumpliste el sueño de chico?

He cumplido varios. El primero era grabar un disco y ya voy por los 25. Otro sueño muy fantaseado era conocer a alguno de los Beatles y toqué con Paul McCartney. Lo que ahora quiero es grabar e ir a tocar lo más posible en vivo. Lo que más me gusta es tocar mucho a una enorme cantidad de lugares. Lo que me queda es seguir tocando, grabando y hacer las cosas bien. El más grande sueño es seguir cantando hasta los 80 años.

Un saludo a los lectores de Oveja Negra y que vayan a tus conciertos.

Los quería invitar a los lectores de Oveja Negra y espero verlos en el L’Anfiteatro de Barranco los días 3 y 4 de octubre. Estaré tocando para todos ustedes con Ernesto Salgueiro, Fernando Pugliese y Jonathan Zser. Los espero.

Por: Eduardo Dávila Lynch