Este 18 de abril, llega en su tercera edición la Primera Parada al Selvámonos 2015. Zebre en “dub”ertida charla con Oveja Negra (VIDEO), donde lo mejorcito de la música buena e independiente hará mover el esqueleto y el alma a los miles de asistentes. Así que aprovechando la oportunidad, conversamos con Thibault Quinon, más conocido en las noches de dub como Mr. Zebre, uno de los cabezas de cartel de este evento, que desde México se dio un tiempo para darnos una clase maestra de dub y recorrer el timeline musical que lo ha llevado a ser una pieza fundamental en la escena dub peruana y participe de la movida dub en Latinoamérica y Europa.

Francés de nacimiento y universal de corazón, Mr. Zebre (On Dub Ground Records / Rootical Attack), lanzó el año pasado Chorriworks, su segundo trabajo discográfico que lo ha llevado a sonar más en el viejo continente y seguir tumbándose fronteras a puro drum n’ bass. Pero, ¿cómo comenzó todo?

ON: Cuenta la leyenda que el universo de Mr. Zebre estaba lleno de géneros dentro y fuera de la electrónica ¿cómo fue que aterrizaste en el dub?

MZ: Mi acercamiento a la producción musical fue vía la música electrónica, y principalmente vía la música experimental. Mi papá tenía varios vinilos de artistas como Pierre Schaeffer, John Cage y otros. Siempre me gustó la experimentación sonora y en esa época Mr. Zebre era un proyecto audiovisual que tenía con mi primo. La idea era usar un material sonoro “concreto”, nada de bancos de sonidos pre-hechos, todo era sonidos que yo grababa y manipulaba, sonidos ambientales, percusiones, voces… Escuchaba música experimental de varios horizontes y épocas, Aphex Twin, Aki Onda, Erik M, Bogdan Raczynski, Pierre Henry, pero también otros géneros como Krautrock, Free-Jazz, Hip Hop, Reggae y Dub.

La primera experiencia dub que me impactó fue un concierto de Iration Steppas en París. Fue un live-set, es decir, que tocaba haciendo un mix live de sus producciones a la consola por canal separado, como se suele hacer en estudio. Estaba junto al bajista Denis Rootical y Tena Stelin al micro. Iration Steppas tiene un estilo que llaman el “3000’s style”, que es un dub muy potente, con ritmo stepper creado con maquinas electrónicas, un poco en ruptura del dub tradicional de ingenieros como King Tubby’s, Mad Professor o Lee Perry.

Pasó un tiempo sin que yo haga música hasta un par de encuentros que hice en Perú, cuando Mad Professor vino y realizó un taller de producción. Ahí brotó la chispa, donde dije “eso quiero hacer”. Producir dub y manipular sonidos en tiempos reales a la consola. Imposible no mencionar el encuentro con Alejo Gonzales – DJ Rastacore, que siempre me motivaba ir por esta ruta. Así, “Mr. Zebre Dub” empezó hace poco más de 4 años.

ON: ¿Qué fue lo que hallaste en el dub? ¿Qué es lo que te da que puedes dar?

MZ: ¡Ando medio enfermo con el dub ahora! En el sentido que escucho muchas producciones, siempre preguntándome cómo fue mezclado o creado tal sonido. En el dub, como en todos estilos musicales, tienes cantidad de sub estilos y ramificaciones: digital, rub-a-dub, roots, UK Stepper, Electro-Dub… Yo estoy más pegado a sonidos contemporáneos, con artistas como Vibronics, Alpha y Omega, King Alpha, OBF.

Con respecto al ‘feeling’ al estilo, es algo bien completo. Hay algo mágico en una session de dub, que sea live-mix o sound system, algo “telúrico” diría yo. Algo que a veces está cerca al trance (Uplift), creado por varios elementos: el lado repetitivo de la música, el mensaje brindado por el MC, el ritmo en sí, la potencia sonora, el énfasis del dueto bajo-batería,… A nivel personal trato de producir unos tracks que tengan un cierto efecto, que sean más “meditativos”, o más fuertes y bailables. Claro, hay algo también a nivel humano que es muy interesante en el dub, el cómo la gente colabora de un lado a otro del planeta, con respecto a las tocadas, producciones o demás.

ON: Sabemos que tu historia arranca en Francia ¿a qué otros puertos te ha llevado tu trabajo?

MZ: Empecé a producir música electrónica en Francia, el giro fuerte hacia el dub nació en Perú. Llegué a Lima en 2009 para abrir un bar, donde se realizaron bastantes conciertos y, a raíz de eso, hice contacto con músicos con los que trabajamos en colaboración (Rebel-I, Ángel Aguilar, Melanie Jane). También traje artistas de dub a Perú (OBF, Weeding Dub, Fu-Steps).

Luego, el acercamiento con México empezó en 2012, cuando nos fuimos de gira con Rebel-I. Regresamos en 2013 y 2014 y ahora estoy radicando allá por un tiempo. La repuesta en México es buena, el país tiene una escena dub-sound system muy activa, con artistas y crews locales y también con muchos artistas extranjeros que van y vienen. Cada mes tienes a alguien de Jamaica, Inglaterra, Francia girando por México.

La escena dub está creciendo ahora a un nivel global. Gracias a ello, hoy en día Mr. Zebre suena en Latinoamérica y Europa, donde mandamos dubplates a varios sound system, y también vía colaboraciones con el sello Rootical Attack, que edita vinilos que se van por varios lados del mundo.

ON: ¿Cómo has visto evolucionar la escena dub en el Perú?

MZ: Hace 5 años no había eventos de dub en el Perú pero sí algunos músicos que experimentaban. Para mí, la movida empezó con el Reggae to Drum n’Bass, que no eran fiestas solo dedicadas al dub pero en las que sí estaba presente el género. Luego, todo cambió cuando Lima Sound System, Dub Seen y AKS empezaron a traer artistas de afuera, y en paralelo, comenzaron a producir y tocar gente como King Cholo Sound System, Pangolin Sound System, Rastacore, Mad Lyon, Mr Zebre, Rebel-I, Coronel Selector…

ON: ¿Qué escucha Mr. Zebre, qué hay en el playlist de tu celular?*

MZ: Chazboo, Dub Dynasty, Dub Creator, Matic Horns, Shanti-Ites, Bungalo Dub, Zion Train, Jah Ragga, Rootical Attack, King Earthquake, Jah Shaka, OBF, Weeding Dub, Haspar, Iron Dubz…

ON: Entrando en el estudio musical que hay en tu interior ¿Cómo nace una pista de Mr. Zebre? ¿Cuál es el proceso creativo?

MZ: Muchas veces sale una idea cuando no estoy en el estudio. Me voy a dormir o estoy fuera y sale una melodía o una rítmica que me parece buena, intento ir lo más rápido al estudio para no olvidar la idea, grabo algo simple y lo trabajo luego. Hasta me he bajado varias veces de una combi para regresar al estudio jajajaja.

Dejo mucho tiempo entre un premix y el momento de acabar el track, hasta estar satisfecho al 100%, a veces pasa hasta un año. Lo mando luego a unos cuantos amigos con los cuales comparto gustos musicales y que entienden por dónde va la onda. Y, obviamente, también a mi chica, que tiene otra percepción, a veces más directa, lo que siempre es bueno.

ON: Sobre el Live Act Dub ¿Cómo la haces?

MZ: El live mix se construye sobre la base misma de los tracks que existen. Está el ‘caneva’ de la canción sobre el cual se agregan efectos, se hacen unos cortes, se recompone en cierta forma la estructura del track dependiendo como va el feeling con el MC y el público. Se puede dejar sonar solo el drum n’bass quitando todo lo demás. Es improvisar a la consola como se puede hacer en estudio.

ON: ¿Alguna anécdota en la ruta?

MZ: Una vez tocamos en un billar-pool en México, debajo de una zona comercial. El sonido no era bueno y había no sé cuantas luces láser de discoteca. De las 50 personas del publico la mitad estaba con su cel tomando fotos o grabando. Al final de la tocada se me acercó el dueño, estilo Harley Davison de 1 metro 90, hablando con acento mexicano y con la bulla yo no entendía ni la mitad.

Total que entendí que se quejaba que no había venido mucha gente cuando era todo al revés, y nos invitaba a venir a tocar otra vez.

ON: En el Perú existe un gran festival ya consolidado, el Selvámonos, que es una plataforma para los distintos colores – y matices – que hay en la música actual, además de ser una mesa de intercambio cultural y un evento en donde el que va lo pasa de lo mejor. Tú ya tienes una gran historia con este festival. ¿Cómo la vives tú como artista, desde arriba del escenario?

MZ: De hecho estar en el Selvámonos es más que tocar en un festival, es también trabajar con buenos amigos. Mas allá de mi proyecto personal, la idea es dar una mano en lo que se pueda. Veo el festival como uno de los eventos más sólidos de este tipo en Perú, que se fue afianzando con el transcurso de los años.

Selvámonos cuenta ahora con el respaldo de instituciones y empresas, pero se hace falta mucho más, y obviamente con el apoyo del público sin el cual no pasaría nada. Vale mencionar, que un problema fuerte en el Perú es que poca gente toma en serio, o da valor, a la escena independiente, dándole un espacio y condiciones profesionales – en cuestión de producción, de pago… -, muy pobres. El Selvámonos lucha contra eso.

ON: En Selvámonos existe una zona específica para los amantes del Drum & Bass, La Zona Domo ¿Qué pasa allá adentro?

MZ: El nombre del Reggae to Drum n’Bass resume un poco el concepto. Presentar proyectos nacionales de Bass Music relacionados con estilos muy influenciados por la musica jamaiquina. Desde el Roots sesentero, pasando por el UK Stepper hacia el Dubstep o la Jungle.

Se puso el domo Reggae to Drum n’Bass por primera vez el año pasado en Oxapampa y estuvo lleno desde la prueba de sonido hasta las 5am. Además, es tocar en familia, Rastacore, DJ Steal, Alan Malcom, Rebel-I y todos los demás, todos son amigos. Y cada uno respecta la chamba del otro.

ON: ¿Qué nos traerá Mr. Zebre en esta Primera Parada al Selvámonos este 18 de abril?

MZ: Estaré en el escenario con Rebel-I haciendo un set live y presentando varios nuevos tracks que estuve trabajando en México. Hare un dj set también en el domo.

ON: Aún está fresquito el Chorriworks, háblanos sobre él y ¿qué se viene para Mr. Zebre en este 2015? ¿Qué estás cocinando para alimentar los oídos y las pistas de baile?

MZ: Chorriworks salió en descarga libre por el sello frances On Dub Ground y tuvo buena acogida. De hecho la idea era que empiece a sonar más Mr. Zebre en Europa.

Los artistas que colaboraron en Chorriworks, son todos personas que me cruce en Europa o America Latina: Rebel-I y Ángel Aguilar de Perú, Ras Jahshua y Booba Roots de México, Fu-Steps de Francia, YT y Melanie Jane de Inglaterra, siempre fue un processo natural.

Hay varias cosas que vienen para este 2015. Tengo varias producciones que estoy a punto de acabar ahora: Un track con una cantante jamaiquina, un EP con Rebel-I, otro con Booba Roots de la banda mexicana Unidub Estacion, unas colaboraciones con el sello Rootical Attack para unos producciones en vinilos, colaboraciones con unos cantantes de Inglaterra y por ahí un LP en descarga libre al fin del año. También se está cocinando una gira por Europa.

ON: Por favor, invita a los lectores de Oveja Negra a asistir la Primera Parada al Selvámonos 2015.

MZ: Los invito todos a la Primera Parada al festival Selvámonos, este 18 de abril en el Paintball de Chorrillos. En verdad, creo que hay para todos los gustos. A descubrir proyectos nuevos y ¡romper barreras!

ON: Una más… ¿Por qué Mr. Zebre?

No tiene sentido real jajaja, es más una asociación media surrealista que me gustó.