El ‘radio bemba’ ya venía rotando el nombre de una nueva banda que iba golpeando la escena local con su ‘power’. Mayor interés me causó el saber que ella contaba con la presencia de órganos vitales de una de las bandas que hizo saltar a una de las generaciones rockeras que reavivaron la movida a comienzo del milenio, 6 voltios. “Lo loco es que no suenan a 6 voltios, es diferente esta nota”, me dijeron. La curiosidad aumentaba. ¿El nombre de la banda? Manifesto. Si no lo escuchaste antes, fácil que pronto no dejarás de escucharlo.

Emilio Bruce y Mauricio Llona, bajo y batería de los recordados 6 voltios retoman sus instrumentos pero con un sonido diferente, la vieja escuela reclamó su derecho sobre ellos, y armaron junto al guitarrista Diego Reyes y Dino Allen en la voz, a Manifesto, banda de rock que condensa las influencias que cada músico absorbió en sus historias y que – reafirmo – va a tener un buen sitial en la escena local. Acaban de lanzar su primer álbum, llamado Distopía, y esa fue la excusa perfecta para sacarme el clavo y conocer más de ellos y de lo que se traen. Así, Oveja Negra conversó con Dino, Mauricio, Diego y Emilio, de la banda, de Distopía, de la recepción del público y de lo que se viene.

ON: Emilio y Mauricio ya tienen una historia juntos ¿Cómo se decidieron juntar con Diego y Dino? ¿Cómo nació esa nueva historia llamada Manifesto?

M: Todos somos amigos desde hace años y cuando pasó lo de 6 voltios, decidimos armar una nueva banda, y justo Diego, que estaba viviendo en Argentina, regresó a Perú. Como necesitábamos un guitarrista fue la primera persona a la que le dijimos y atracó en una. Luego Dino, que vive con Mauricio, se la pasaba todo el día cantando así que se lo propusimos y aceptó. Y así nació Manifesto.

ON: Con sus influencias musicales personales, y experiencias previas en la música, al ser mezcladas en la coctelera ¿qué sale? ¿A qué suena Manifesto?

M: Todos escuchamos un montón de música distinta pero el rock es lo que nos une, cada uno aporta un poco de sus gustos y por eso el disco, si bien es rock, tiene matices de metal, punk, grunge, hasta de funk.

ON: Manifesto ya viene presentándose desde finales del año pasado ¿cómo han visto la respuesta del público?

M: La respuesta hasta ahora ha sido positiva, a la gente le gusta las canciones, poco a poco tenemos que empezar a llegar a más público.

ON: ¿Sienten alguna presión por parte de la ‘hinchada’ porque Emilio y Mauricio vienen de una de las bandas más populares de su época?

M: De hecho sabíamos que nos iban a comparar, era algo para lo que ya estábamos preparados. Hay algunas personas que esperaban que toquemos lo mismo que antes y se han decepcionado. Nosotros queríamos hacer algo diferente y simplemente queremos tocar nuestra música.

ON: Acaban de dar a luz a su primer álbum, Distopía ¿cómo fue el parto, con lo jodido que es sacar un disco para los músicos locales?

M: Fue bravazo. Grabar un disco es un chambón, pero es paja. Mauricio es dueño del Imperio Estudio junto con Ricardo Mendez, de Difonía. Felizmente tuvimos la facilidad de grabar ahí.

ON: De los 9 tracks que trae Distopía, un tema está bajo la autoría de Emilio y los demás son un trabajo conjunto de Mauricio y Dino. ¿Cómo fue ese proceso creativo? ¿Uno llegaba con una idea, el otro la completaba, o se sentaban con hoja en blanco y se dejaban llevar?

M: Nos reuníamos en la casa de Dino y Mauricio, la gente traía propuestas y sobre eso trabajábamos. Por ejemplo, Mauricio creaba una estructura y sobre eso Dino hacía una letra, Diego los solos y los arreglos de guitarra, y Emilio las líneas de bajo. Luego, con el tiempo las canciones iban mutando.

ON: Vayamos al disco. Las historias que alberga el álbum están bien descritas en el nombre de este. Pero si bien cada tema nos muestra una “distopía” – incluyendo a nivel personal -, el tema que abre el disco muestra una especie de esperanza personificada. ¿Cómo nació el concepto del disco?

M: Primero salieron los temas y al tratar de ponerle nombre al disco, apareció Distopía, la palabra que englobaba el concepto del disco.

ON: Al escuchar el disco, déjenme decirles que me vaciló el sonido que traen, hay energía, hay melancolía, hay combustible a punto de besar una chispa – el arte de la portada es preciso – y si todos los temas están para ser caballito de batalla, yo me pegué con “En la mira”. ¿Para cada uno de uds. cuál es ese hijo al que le prestarían las llaves de carro? ¿Cuál es su canción favorita del álbum?

M: “Hecho de Hierro” es nuestra canción favorita pero también nos gusta un montón “Predador”, “Ficción” y “Alerta” que son las más fuertes del disco. “En la mira” es la que nunca tocamos jajajaja. Con respecto al sonido del disco, la idea era que tenga un sonido más clásico y natural tratando de utilizar lo menos posible la tecnología para que sea un disco más sincero.

ON: Gracias por el tiempo gente de Manifesto. Inviten a los lectores de Oveja Negra a escuchar el álbum, a ir a verlos, tomarse selfies con ustedes y apoyar a la banda en redes.

M: Gracias a Oveja Negra por esta entrevista y por los buenos comentarios. Estaremos tocando el 03 de julio en el Etnias Bar junto a Difonía y el 28 de julio en Trujillo. Pueden seguirnos en Facebook, en YouTube y en Twitter como @rockmanifesto. Y el disco está disponible en Itunes, Amazon, Deezer y Spotify y también está en tiendas como Phantom, Via Music, Moving Sound, El Grito y El Anexxxo de Barranco.

Y esperando que cuando vaya a verlos me hagan caso cuando pida En la mira, los dejamos con el tema Hecho de Hierro, que abre el disco de Manifesto: