El Flaco, Luis Alberto Spinetta, fue uno de esos seres de otra dimensión, consustancial con el arte, querido por todos y admirado por más, y que lo tuvimos ‘prestadito nomás’. Hoy en día sigue haciendo poesía en las nubes y comparte jam sessions con Gustavo Cerati, Pappo y Tanguito ¡qué lujo para divino! Spinetta fue, es, y será un artista con mayúsculas, con sus genialidades, con su creatividad indiscutible e inextinguible, con sus humores, con sus variables y sus berrinches, en resumen, con su condición de genio. Su universo fue vasto en lo lírico, en lo musical y por sobre todo en su compromiso ético con el verdadero significado de la palabra arte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Charly García: 63 frases célebres a sus 63

Pues, en honor a él, quien llegó a la Tierra, un 23 de enero de 1950, la Cámara de Senadores de Argentina, promulgó el año pasado, una ley que declara el 23 de enero como el Día del Músico argentino, por considerarlo uno de los artistas más influyentes en la historia de la música del país gaucho.

“Es algo en lo que los músicos veníamos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver”, expresó Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música en Argentina, y agregó que elegir el día de cumpleaños de Spinetta “tiene que ver con que más allá de su cualidad artística tuvo una actitud muy sólida y apoyó este proyecto de de ley”.

El flaco, se fue de gira eterna, el 8 de febrero de 2012, heredándole al mundo su poesía hecha música, para algunos difícil de digerir, pero cuando lo hacen, ¡vaya, qué provechoso que fue! Describir su obra es para dejarse llevar por lo sublime y pintar palabras con acuarelas, dándonos cuenta de que él comienza a componer a través de nosotros, en una canción eterna, que se retoma cada vez que uno lo evoca. ¡Feliz cumpleaños Spinetta!

Aquí, un homenaje a Spinetta, que se llevó a cabo en Los Premios Gardel del 2012, en la voz de grandes músicos argentinos: David Lebón, León Gieco, Fito Páez y su eterno ‘Boca de su River’ Charly García.

…y aquí, un regalito, el Unplugged del Flaco, ponle play y a volar: