Este 12, 13 y 14 de marzo, Bogotá será inundada con la mejor música del planeta, porque llega en su 6ta edición el Festival Estereo Picnic, evento que reúne a grandes artistas en un mismo escenario. Aprovechando su visita a Lima hace unas semanas, Oveja Negra tuvo la oportunidad de conversar con Gabriel García, director de mercadeo y uno de los principales promotores de este evento que es considerado ya como uno de los más importantes en la región.

García nos dio detalles de lo que trae este Festival Estereo Picnic 2015, así como una mirada a su historia y al espíritu de este gran evento internacional. Una verdadera clase maestra de organización y visión que viene revolucionando el panorama musical latinoamericano.

ON: Primero, lo primero. ¿Qué lo trae a Gabriel a visitar nuestro país? ¿Ha venido a ver cómo está el panorama musical peruano?

GG: Fui invitado por PromPeru al Music Market Place Perú, que fue la primera edición de un evento que tiene como finalidad impulsar la música peruana en el continente. Nos invitaron a varios promotores y personas de la industria musical (organizadores de festivales, productores musicales, gestores culturales, abogados, managers, etc.) para que diéramos unas conferencias, nos reuniéramos con los artistas en búsqueda de oportunidades en nuestros países y además para que los viéramos en vivo. Así que tuve la oportunidad de conocer algunas bandas peruanas que están haciendo cosas muy interesantes.

ON: ¿Cómo llega Gabriel García a ser uno de los principales promotores del Festival Estéreo Picnic?

GG: Todos los socios del Festival llevamos mucho tiempo involucrados en la industria musical en varias facetas, por ejemplo una disquera independiente que impulsó bandas locales, oficinas de management y la organización de eventos de todos los tamaños. Llevamos entre 10 y 20 años involucrados en la música y todos empezamos con nuestro propia idea de emprendimiento desde lo más pequeño, fiestas para 100 personas o menos, en los que hacíamos todo, desde sentarnos junto a un amigo que sabía un poquito de photoshop a hacer los afiches y volantes, luego repartirlos nosotros mismos en las calles y eventos de la ciudad, tramitar los permisos ante la alcaldía, contratar equipos de luces y sonido y ayudar en escenario, pararnos en la puerta a controlar la entrada, etc. Con los años fuimos haciendo cada vez eventos más grandes, ganando la confianza de los agentes, del público y de los patrocinadores. Pero lo más importante es que fuimos ayudando en el desarrollo de una escena que en este momento es la base de todo lo que hacemos, y eso ha sido un gran esfuerzo tanto económico como de trabajo.

ON: ¿Cómo se inició el Festival Estéreo Picnic, bajo qué objetivos y quienes fueron sus primeros estelares en aquel 2010?

GG: Durante muchos años estuvimos con la idea de hacer un festival en el que se pudieran vivir experiencias extraordinarias que van más allá de la música, en la que se pudiera vivir una tarde con los amigos, tomándose unas cervezas, en un lugar chévere, con una decoración especial y con buena música. Habíamos vivido grandes experiencias en otros festivales del mundo y queríamos lograr eso en Colombia. Por fin en 2009 apareció un lugar en el que se podía hacer y un artista (Matisyahu) que podía funcionar como el eje de todo y así se empezó a armar. En ese 2010 los estelares fueron Matisyahu, 2manydjs y el Instituto Mexicano del sonido.

ON: Viendo cómo ha crecido en estos últimos 5 años el festival ¿En qué han cambiado esos objetivos primarios, al ser un festival que traspasa fronteras?

GG: Los objetivos del festival no han cambiado. Sigue siendo la posibilidad de brindar un espacio en el que la gente se desconecte de su rutina y viva emociones especiales y muy fuertes. Por eso hablamos de un mundo distinto, ese mundo en el que te olvidas de tus problemas, estás con tus amigos y vives la euforia, la locura y la hermandad de una manera especial. El cambio no está en los objetivos sino en la intensidad de la experiencia y en que ahora son varios días.

ON: Al trabajar con artistas de tanto renombre mundial, bandas monstruosas ¿Cómo es el manejo, la organización, con cuánto tiempo contactan a sus representantes, y cómo planean a quién traer?

GG: Es una combinación de factores y nunca paramos, desde antes de un festival ya se está hablando con artistas para el siguiente. Todo empieza con los oídos muy abiertos a lo que está pasando en el mundo, mirando revistas, blogs, escuchando la radio, hablando con gente del medio, asistiendo a otros festivales, investigando sobre sus lineups, etc. Se arman listas ideales y luego para poder tener a los artistas en el festival se deben combinar muchos factores: la agenda de ellos, sus aspiraciones económicas y nuestra capacidad, que quieran tocar en festivales, que sientan que es el momento correcto para hacerlo, que quieran visitar el país, entre otras cosas, así que siempre se están barajando nombres y hasta último momento hay cambios y sorpresas.

ON: ¿Cómo se prepara Bogotá para recibir a los visitantes que llegan para este festival? ¿De qué número de turistas – nacionales y extranjeros – estamos hablando en las últimas ediciones?

GG: En la última edición tuvimos aproximadamente a 50 mil asistentes agregados (es decir sumando los 3 días del festival) y el 20% de las ventas son por fuera de Bogotá. Así que tenemos alrededor de 4 mil personas visitándonos de otras ciudades y de otros países. Como el festival creció tanto en esa edición no trabajamos mucho alrededor del turista, pero para este año ya estamos mucho más preparados, tenemos acuerdos con agencias de viajes para poder ofrecer hoteles con transporte incluido al festival, la idea es que para todos los viajeros la experiencia pueda ser la mejor desde la llegada al aeropuerto y que no se tengan que preocupar por el desplazamiento en Bogotá.

ON: ¿Cómo ves la escena musical colombiana y latinoamericana, con respecto a la mundial? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué falta?

GG: Latinoamérica tiene una gran diversidad cultural que le permite presentar propuestas que tienen un sonido único, eso le ha permitido abrirse muchos espacios en todo el mundo. Y podemos encontrar propuestas interesantes en muchos géneros. Nosotros particularmente en el festival hacemos una apuesta muy fuerte por sonidos locales y latinos que encajen dentro del espíritu sonoro del evento y creo que es un aporte a lo que falta, que es un mayor mercado, que permita que se desarrolle una industria. Para ello se necesitan organizaciones que trabajen de la mano con objetivos similares en los diferentes territorios, para poder impulsar artistas a nivel regional.

ON: ¿Se piensa mover el festival a otras sedes latinoamericanas, una especie de Rock in Rio? Y si es así, ¿Lima estaría considerada?

GG: Es uno de nuestros deseos a mediano plazo y siempre hemos pensado en Lima como una gran posibilidad. Pero para que eso se dé y pueda funcionar es importante que se empiece desde abajo, con una formación de públicos, que empiecen a interesarse por pagar boletas para conocer nuevos sonidos.

ON: Preséntanos el line up para este año

GG: Este año tenemos un line-up muy sólido que cubre las diferentes facetas que siempre ha tenido el festival en mente: El Rock (inclinándonos a los sonidos indies), las propuestas latinoamericanas, la electrónica en diferentes expresiones y el reggae. Para hacer una mención corta de algunos de los aspectos más relevantes, tenemos a Kings of Leon que han sido cabeza de cartel de los festivales más importantes del mundo como Coachella, a Calvin Harris que fácilmente pudo ser el artista más escuchado del mundo en 2014 (por lo menos en plataformas de streaming) y que es el Dj mejor pagado del mundo en este momento, a Jack White que está nominado al Grammy con un disco que es el vinilo más vendido en los últimos 20 años, a Andrés Calamaro que es toda una institución del Rock en Español.

También contamos con propuestas como Foster the people, Kasabian, The Kooks y Major Lazer que con canciones muy sólidas se han destacado recientemente tanto en listados de radio como en festivales alrededor del planeta, Alt-J que es un artista que está rompiendo esquemas y que después del Festival tiene show en el Madison Square Garden, nuevos fenómenos de las pistas de baile como Rudimental, Chet Faker o SBTRKT, entre muchos otros.

ON: ¿Has oído bandas y artistas peruanos que pudieran ser parte en alguna edición de este festival?

GG: Sin duda hay propuestas muy interesantes en Perú y nosotros tenemos otro festival de bandas emergentes que se llama Hermoso Ruido, que lleva dos ediciones y para nosotros es un primer paso y una plataforma para ir construyendo un público con miras al Estéreo Picnic. En ambas ediciones hemos tenido artistas peruanos como Dengue Dengue Dengue, Animal Chuki y Pamela Rodríguez. Y en 2015 creo que vamos a abrir más espacios, tanto en el Hermoso Ruido como en otros eventos al talento peruano. Así que vamos construyendo el espacio para que en el Picnic podamos tener una banda del Perú en un futuro cercano.

ON: ¿Qué encontrará el melómano peruano que desee asistir a este gran festival en marzo?

GG: Ya hablamos de las bandas que nos visitan y muchas cosas que se pueden resaltar de ellos, pero además de eso van a encontrar una experiencia increíble, muchas actividades (en 2014 por ejemplo tuvimos una cauchera humana, indoor skydiving, salto sobre una gran colchoneta desde 5 metros de altura y muchas cosas más), tenemos un mercado de diseño independiente donde se encuentra por ejemplo ropa, accesorios, piezas decorativas, pinturas, tatuajes y muchas cosas más. Y tenemos una cuidada selección gastronómica. Todo esto para construir un mundo distinto, 3 días que nos alegra que para muchas personas son los mejores del año.

ON: Por favor, haz una invitación a los lectores de Oveja Negra a estar atentos al festival y que se animen a asistir y vivir 3 días de buena música y gran vibra.

GG: Invitamos a todos los lectores de Oveja Negra a conocer más de cerca todos los detalles del Festival Estéreo Picnic y nos haría enormemente felices que pudieran acompañarnos y vivir todas las emociones que despierta el festival, pueden buscarnos en www.festivalestereopicnic.com y ahí encontraran toda la información de boletería y de viajes. Nos pueden contactar a través de la redes sociales facebook.com/festivalestereopicnic y ahí contestaremos sus dudas.

Y aquí te dejamos lo que será este Festival Estereo Picnic 2015: