Uno de los vocalistas jamaicanos más admirados, John Holt, murió la mañana del pasado domingo a la edad de 67 años. Su muerte fue confirmada por su manager Copeland Fobes vía Jamaica Observer. Holt, quien fue inicialmente conocido por su carrera con los Paragons en la década de los 60, tenía 40 álbumes en su historia junto a una gran reputación labrada por sus poderosas actuaciones en vivo.

“Llegamos a ser conocidos nacionalmente sin tener un solo disco”, recuerda el legendario cantante jamaicano Bob Andy, con quien integró los Paragons. Con canciones que incluían las compuestas por Holt, los Paragons llegaron a la fama, convirtiéndose en uno de los grupos más conocidos de la música jamaicana. Holt continuó con su fama tras dejar el grupo en 1970. Su álbum de 1973, Stick by me, fue todo un éxito, así como su serie de versiones únicas de canciones conocidas del pop, 1.000 volts of Holt. Holt demostró talento para las raíces del reggae en 1980, con Police in helicopter, un éxito de 1983 que publicó mientras estaba de gira. También fue el primer artista jamaicano, junto con su compañero cantante Freddy McGregor, que tocó con la London’s Royal Symphony Orchestra.

Más que nada, Holt será recordado por su tono inconfundible. “Era un baladista que cantaba de forma popular, con música enérgica”, dice Andy. “Tenía una voz tan naturalmente buena que no tenía que forzar la máquina. Tiene la voz de baladista más única de toda la música jamaicana. En todo el mundo, fue la voz de nuestra generación”.