Entrevistamos a Pete Best, el baterista de The Beatles entre 1960 y 1962. Él nos contó sobre los inicios de la banda y algunas experiencias con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Él consideraba a John Lennon su amigo más cercano dentro de la banda.

Durante su paso por la banda más importante del siglo XX, nos dijo que siempre hubo muchos gritos de los fans y siempre fue bueno. Además, no ve a ninguno de ellos desde 1963. Sin embargo, si un día Paul McCartney llama, él tendría la voluntad de reunirse con él. La vida de un ex Beatle es buena nos dice.

Aquí la entrevista:

ON: En el principio, la mayoría de rockeros iban al Casbah Coffee Club. ¿Nos puedes contar qué era eso?

PB: El Casbah Cofee Club fue un café que mi mamá, Mona Best, abrió en el sótano de mi casa en Hayman’s Green, West Derby, Liverpool. Ella lo abrió en agosto de 1959 y la primera banda que tocó ahí fue The Quarrymen con aquél famoso line-up John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, y Ken Brown. Al principio, las bandas tocaban ahí una noche en la semana. Ella tenía el sueño de traer música para todos en Liverpool y llamaba a varias bandas para tocar varias noches en la semana. Por supuesto, todas las mejores bandas de la ciudad tocaron en el Casbah. Hasta las bandas que recién empezaban, pues ella tenía una regla: “Vengan y toquen. Si a la gente les gusta, tienen otra noche para tocar”. Las puertas siempre estaban abiertas para todos.

ON: Antes de unirte a The Beatles, tocabas con The Blackjacks. ¿Qué estilo musica tocaban?

PB: Con The Blackjacks tocábamos mucho rock’n’roll, como la mayoría de bandas es Liverpool en ese entonces. Las canciones que tocábamos eran las de Chuck Berry. También, los clásicos americanos desde Little Richard, Jerry Lee Lewis, The Everly Brothers, etc. Tú sabes, todas las canciones que conocíamos por los longplays. Así que, básicamente, eran canciones americanas.

ON: ¿Quién se acercó a ti y qué te dijeron para ser parte de The Beatles?

PB: Recibí una llamada telefónica de Paul McCartney en la que me dijo que habían recibido una propuesta para ir a Hamburgo a través de su representante, Allan Williams. Ellos necesitaban un baterista y me habían visto tocar. Me invitaron para acompañarlos. Fui donde mi banda para contarles y me dijeron que toque con The Beatles en Hamburgo. Volví a hablar con Paul y le dije voy con ustedes. Él me respondió que vaya a audicionar y toqué como 6 canciones que todo el mundo conocía. 10 minutos me dijeron para ser parte de la banda y 2 días después me fui con ellos a Hamburgo.

ON: ¿Cómo fue la etapa de Hamburgo mientras estabas con The Beatles? ¿Cómo fue la vuelta a Liverpool?

PB: Recuerdo que era tan diferente de Liverpool (risas). Simplemente, porque era salvaje. Nosotros no sabíamos que íbamos a tocar en el distrito Sankt Pauli, que era el distrito rojo más grande del mundo por esos años. Los clubs eran para beber todo el día. Había muchas mujeres y tocábamos por largas horas. Fue muy emocionante, porque éramos la nueva banda en la ciudad. Cuando volvimos a Liverpool y contamos lo genial que era Hamburgo, todas las bandas quisieron ir ahí.

ON: ¿Qué recuerdos tienes de tocar “My Bonnie” con  Tony Sheridan?

PB: Fue genial para nosotros. Lo que más recuerdo es que grabamos para Polydor – la discográfica más grande de Alemania en ese entonces-. Nosotros pensamos que íbamos a grabar en un estudio de grabación, pero en verdad grabamos en un huecucho en Hamburgo. Después supimos que allí grababa la orquesta de Bert Kaempfert. Fue emocionante y nos pagaron lo que usualmente nos daban cuando tocábamos sobre el escenario. Y una vez que probamos el sonido, hicimos un par de canciones. Y eso fue todo. En todo un día hicimos 10 canciones, en las que estaba “My Bonnie”.

ON: Después de Hamburgo, Brian Epstein se hizo manager del grupo. ¿Qué recuerdos tienes de la audición para Decca?

PB: Las malas noticias de Decca… Las sesiones para Decca duraron todo un día. Fue el 1 de enero de 1962 en las oficinas de Decca en Londres. Tocamos como 14 o 5 canciones. Mike Smith -  el representante de A&R – nos dijo que obtuvimos el contrato para grabar, por lo que salimos y nos emborrachamos. Dos semanas después, nos dijeron que no lo habíamos obtenido. Estuvimos decepcionados por un tiempo, pero Brian dijo que si bien no conseguimos ese, iba a ir y buscar otros. Y eso fue lo que hizo.

ON: Después de que se te pidió salir de la banda. ¿Qué hiciste entre los 60s, 70s y 80s?

PB: Me quedé en el showbiz hasta 1968. Me uní a una banda después de The Beatles que se llamó Lee Curtis & the All Stars. Después salí de ese grupo para formar Pete Best & the All Stars. Hicimos varios tours por Estado Unidos, Canadá y el resto del mundo. En 1968, me casé y tuve una hermosa niña. Tomé la decisión de salirme del showbiz y conseguí un trabajo normal en una panadería. Después, trabajé para el gobierno local hasta mi jubilación. Fui un hombre normal, un padre de familia, crié a mis hijas y subí de puestos en mi trabajo.

ON: ¿De qué forma se realiza tu vuelta al showbiz?

En 1988, creí que iba a dar un solo concierto en Liverpool, pero mi mamá me dijo que iba a volver al showbiz. Y tuvo razón. A partir de ese concierto no he parado y es por eso que iré a Lima.

ON: ¿Cuáles son las canciones tocarás en Lima?

PB: Tendré que hablar con los chicos del homenaje Beatle Un Día en La Vida para averiguar qué canciones vamos a tocar. En este momento, aún están hablando sobre qué canciones vamos a tocar.

ON: ¿Cómo es la vida de un ex-Beatle?

PB: Es fantástica. Soy un hombre de familia. Estoy feliz. Tengo una banda que va de gira por el mundo. Disfruto mucho presentarme sobre el escenario. Estoy feliz porque la vida ha sido buena conmigo. Me gusta conocer gente nueva. He sido un hombre muy afortunado.

ON: La última pregunta. ¿Cuál es su álbum favorito de The Beatles o de los chicos como solistas?

PB: Si me preguntas eso, tengo que decirte que tiene que ser de la época de The Beatles. Me gusta el White Album. Muchos preguntarán por qué. Pienso que es porque es muy diverso. Había muchas cosas distintas ahí, pues intentaban hacer diferentes melodías y ritmos. Para mí, no hubo un gran disco solista hecho por Lennon, Harrison y McCartney. El White Album es el que más disfruto.

ON: Un saludo para los lectores de la web de Oveja Negra.

PB: Los invito a todos para que vayan a ver a la banda A Day in the Life – la mejor banda del Perú – en el Parque de la Exposición este 15 de junio a las 8pm. No dejen de ir.