El 11 de noviembre, se celebra el Día de los Veteranos en Estados Unidos, en donde los ciudadanos rinden homenaje a aquellos que han servido a las Fuerzas Armadas de su país. Varios músicos de renombre decidieron celebrarlo ofreciendo actuaciones en el denominado Concert of Valor (Concierto de Valor) en Washington, que fue emitido por la HBO, y en el que participaron Bruce Springsteen, Dave Grohl, Eminem, The Black Keys, Metallica y Rihanna.

En un momento del concierto, Springsteen y Grohl se unieron a Zac Brown para versionar juntos Fortunate son, una canción anti-belicista de Creedence Clearwater Revival. Las reacciones de los espectadores fueron encontradas, y surgió la polémica entre varios diarios americanos. The Weekly Standard, por ejemplo, criticó el hecho de que Springsteen y compañía decidieran cantar una canción de protesta anti-belicista en un concierto que fue “en gran medida organizado para honrar a aquellos que fueron como voluntarios a luchar en Afghanistan e Iraq“.

Sin embargo, otros diarios como The Washington Post pusieron paños fríos al asunto verificando que la canción fue compuesta unos 50 años atrás, para criticar un punto de vista del gobierno distinto al de ahora, y una guerra diferente. Otra publicación, recordaba que el propio líder de Credence Clearwater Revival, John Fogerty, interpretó el mismo tema en un evento recientemente organizado por la Casa Blanca.

Aquí el vídeo de la presentación de Springsteen, Grohl y Brown, que reza en su letra “Alguna gente hereda ojos centelleantes de estrellas, ellos te mandan a la guerra. Y cuando les preguntas ¿Cuánto debemos dar? Ellos solo contestan, ¡más!, ¡más!, ¡más! Yo no soy el hijo de ningún militar. Yo no soy ningún afortunado”.

TAMBIÉN PUEDES VER: