Philip Norman, el más reputado autor de biografías de músicos, acaba de publicar su última compilación titulada simplemente Mick Jagger (editorial Anagrama). En una entrevista con Rolling Stone aprovecharon para que revelara algunas anécdotas y datos curiosos sobre la historia del rock, que él ha podido recolectar a lo largo de sus investigaciones. Aquí algunas de ellas.

¿Quién acuñó el término rock’n’roll?

Fue el locutor radiofónico norteamericano Allan Freed, a principios de los 50. “Hasta entonces ‘rock’ y ‘roll’, que hacían referencia al sexo, funcionaban por separado”, dice Norman.

¿Cómo entró Bill Wyman a formar parte de The Rolling Stones?

“Le dijo a Jagger que tenía un amplificador de repuesto; y este le pidió que en vez de prestárselo, se uniera el grupo. Al ser más viejo, lo trataban como a un tío. Nunca se consideró parte del grupo”. A pesar de haber estado 32 años tocando con ellos, cabe recordar.

Cosas del destino

En 1969, al beatle George Harrison, acérrimo practicante de yoga, lo detuvieron por posesión de drogas gracias al olfato de un perro de nombre ‘Yogui’. Vaya…

Sistema de clases en The Beatles

“Como en la sociedad británica, en ambos grupos también había una estratificación social: miembros de clase media y de clase obrera. McCartney/Lennon, clase media; Ringo y George pertenecían a la obrera. Lo mismo sucedía en los propios Rolling Stones.

Brian Epstein y The Rolling Stones

El imprescindible manager de The Beatles, estuvo a punto de dirigir la carrera de los Stones. “Andrew Loog Oldham le ofreció un porcentaje de las ganancias de los Stones a cambio de que Epstein le prestara un local en el que instalar su oficina, pero rechazó el trato. Hubiera podido tener a ambos grupos”.

Elton John movió las caderas con la Reina

“Esta le pidió un baile al verlo bailar con Diana. Elton accedió y comenzó a sonar Rock around the clock, de Bill Haley. Debe ser la única persona que ha bailado rock’n’roll con una reina”.

¿Por qué Elton John viste como Lady Gaga?

“Por culpa de su padre, que era muy estricto y no le permitió nunca vestir zapatos de gamuza. Su madrastra me mostró una foto de Elton con esos zapatos…”, expresó Norman.

La decadencia del rock

“En Hollywood de la década de los 70, todo era puro exceso. Una banda ‘de cuyo nombre no me quiero acordar’, organizaba grandes fiestas en las que los camareros repartían cocaína sobre cabezas de toro”.

El abombado traje blanco…

…que Mick Jagger vistió en el concierto de Hyde Park, de 1969 (y que aparece en la foto que corona esta nota), se lo pidió prestado a Sammy Davis Jr., a quien se lo habían hecho a medida.

Encuentro beat

“John Lennon quería conocer a Allen Ginsberg. Quedaron en el hotel del poeta y este los recibió desnudo con un cartel de ‘No molestar’ colgado de su pene. Lennon, muy ofendido, tapó los ojos de su mujer, Yoko Ono”.