Mi casa es linda. Literatura ilustrada para niños en el Perú, es el título de la nueva muestra que la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) viene albergando con gran acogida, y en la cual presenta un panorama de la ilustración infantil en nuestro país a través de los últimos 100 años. Esta interesante exhibición para todo público puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. en las salas 10, 12, 13, 14, 15 y 16, hasta el 28 de agosto. La entrada es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 1° Feria del Libro Independiente de Barranco

Inspirado en el nombre de un relato de Lilly Caballero de Cueto, esta exposición incide en la contundente presencia de la ilustración para niños en el imaginario de los lectores y en su relación con la cultura popular tanto de Lima como de otras ciudades del país. Todo esto partiendo de la idea de que el libro infantil es el primer acercamiento de una persona a la literatura, al arte y al diseño.

“Como un buen libro, esta historia de la ilustración infantil se puede leer de muchas maneras: a la par del paso del tiempo, en las diversas formas de trabajar y difundir las creaciones, siguiendo las invenciones de sus personajes (los ilustradores e ilustradoras), conociendo a los más destacados de ellos en el pasado –los que sembraron semillas para el futuro–, mirando a los que ilustran ahora y cómo lo hacen”, señalan Daniel Contreras y Carlos Maza, curador y asesor literario de la muestra, respectivamente.

La exposición presenta revistas de 1912, asimismo los primeros libros ilustrados para niños en Perú: Juguetes y Niños del Kollao. Además, se rinde un homenaje a la ilustradora Nobuko Tadokoro, cuyos trabajos aparecieron durante las décadas del 70 y 80 en el semanario infantil Urpi, del diario La Prensa, y en el suplemento Visión Futuro, del semanario Visión Peruana.

La muestra incluye una sala dedicada al Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil (CEDILI) como reconocimiento a su labor de animadores de la lectura. Así como zonas con trabajos de las primeras ilustradoras para niños: Rosario Núñez y Gredna Landolt. Otros artistas invitados son Consuelo Amat y León, Issa Watanabe, Gabriel Alayza, Carmen García, Christian Ayuni, Leslie Umezaki, Eduardo Tokeshi, Elisenda Estrems, Alejandra Mitrani, Harry Pinedo y Elena Valera.

Cabe destacar que Rosario Núñez de Patrucco es una artista plástica, quien junto a Gredna Landolt y Nobuko Tadokoro, trabajó por primera vez en el Perú en la ilustración de textos escolares y publicaciones para niños en las décadas del 70 y 80. Conocida como Charo Núñez, en este video ella hace un repaso por su trayectoria y nos explica el proceso de sus trabajos que además de textos escolares ilustraron el semanario infantil Urpi, del diario La Prensa, y el suplemento Visión Futuro, del semanario Visión Peruana: