Allanar la Piel, es la tercera muestra individual de la artista plástica, egresada de la facultad de Arte de la PUCP, en la especialidad de Grabado, María José Añorga, en la que nos presenta una serie de piezas en las que lo femenino y esa cubierta, llamada piel, nos quieren decir algo. La exposición podrá ser visitada en el Centro Colich (Jr. Colina 110, Barranco) de lunes a sábados, de 10:00 a 20:00 hrs. hasta el 30 de junio. El ingreso es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Solange Chia presenta su primera muestra en Centro Colich

Sobre la obra, Efraín Bedoya Schwartz, artista multisiciplinario, nos dice: “Un cuerpo tendido es siempre una realidad vulnerable: duerme, reposa, espera. En ocasiones, contrario a su voluntad, sucumbe ante una fuerza foránea que lo inhabilita y lo vuelve un objeto inerte. Algo vital en él se apaga y se transforma en una materia sin sustancia. O, dicho de otro modo, sin realmente quererlo, alguien deja de ser.

Las obras que aquí exhibe María José Añorga Granados abordan, desde lo femenino, ese cuerpo despojado de voluntad propia, en donde el deseo y la libertad mueren bajo la presión de paradigmas que le son extraños, y la piel, otrora indicador de identidad, no es ahora más que un conjunto de capas que se superponen y anulan entre sí.

Allanar la piel es, desde esta perspectiva, además de la representación de una violencia inusitada, una metáfora de la pérdida de la individualidad, vista como la sustracción de la estructura interior que la define, convirtiendo el cuerpo expuesto en un ser invertebrado, un fantasma incapaz de sostenerse por sí solo y que, indefenso por una imposición ajena, se ve condenado al más absurdo silencio”.