José Torres Böhl expone hasta el 10 de marzo en el Galería ICPNA de Miraflores su más reciente serie de pinturas llamada Theatrum Nuntia. El artista usa la técnica pastel para plasmar el recuerdo de un isntante dentro de una galería de personajes como actores, directores y escenas de obras que constituyen parte de la historia de nuestro mundo teatral peruano. El proyecto está dedicado al hispanista alemán Nicolás Böhl de Faber quien fuera el precursor del romanticismo y el teatro de oro español.

Son 39 obras las que se encuentran en la galeria y que plasman casi 40 años de teatro nacional. Entre ellas podemos ver retratos de personajes importantes como también interpretaciones de algunas obras de teatro. La muestra está hasta el 10 de marzo y se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso Libre.

Oveja Negra habló con José Torres Böhl. La entrevista la pueden ver más abajo.

ON: ¿Cómo se inició la idea de hacer una muestra dedicada al teatro?

JTB: Bueno, yo hace muchos años hice una serie que se presentó en la Galería Vargas. Esta serie la hice con máscaras y títeres de Felipe Rivas Mendo, entre otras cosas más. Ahí hay una referencia al teatro. Después mi relación con el teatro viene a través de los festivales peruanos de teatro de cámara, que organicé en el museo del Banco Central de la Reserva. Y después hice una muestra de la historia del teatro peruano en las Salas de cultura del Banco Wiesse. Entonces todo ese bagaje hizo que siempre estuviera necesitado de crear algo vinculado al teatro. El tema de las series es una excusa para poder pintar y poder volcar una emoción que quiero vincularla con el espectador. De alguna manera, creo que el recuerdo es el mejor agente para producir una buena pintura. Eso lo decía Baudelaire muy claramente: “la verdadera pintura está en la caracterización del recuerdo”.

ON: ¿Cuánto tiempo tomó en formalizar la idea y llegar a febrero del 2013?

JTB: Esto se concreta de una manera definitiva cuando me encuentro con Coco Chiarella en el café de la Alianza Francesa y me invita a ver una obra que se llamó Pequeñas Interrupciones. Fui a ver la obra y me pareció muy pictórica. El arlequín interpretado por Celeste Viale me pareció genial, el mismo Jorge y también Alberto Ísola. Ellos eran los 3 actores que estaban dirigido por Mateo Chiarella, quien es hijo de Celeste y Coco. Entonces dije esto lo tengo que pintar. Llamé y hablé con Coco. La obra ya estaba finalizando. Yo asistí a la última función. Me mandó las imágenes y a partir de ellas empecé a desarrollar las pinturas de hace 2 años. En el 2011 empecé a pintar esta serie.

ON: Se basan en los recuerdos y fotografías. ¿Cómo las consiguió?

JTB: A través de la gentileza y generosidad de unos amigos. Ellos me consiguieron fotografías del mismo Acuña. Yo tengo una colección de revista antiguas de Cultura Peruana. Cogí varias de ahí y después de Internet. Eran las imágenes que me llamaban la atención y que me encontraba vinculada a ellas.

“Le puse Noticia teatral, que es muy prosaico. Busqué en Google, hay un traductor y puse en latín. Salió Theatrum Nuntia. De una manera sencilla y quedó.”

ON: ¿Cuánta influencia tienen los recuerdos en las pinturas que ha hecho?

JTB: No es un recuerdo concreto. Es decir, es más vivir la emoción a través de un hecho que no es repetible. Yo recuerdo cuando hacíamos los festivales peruanos de teatro de cámara. Yo veía la obra muchas veces y nunca fueron iguales, el publico tampoco. Entonces, hay una interrelación muy directa que se produce en un tiempo instantáneo, en una sola vez. Eso me parece que también estaba vinculado a la pintura. De alguna manera, la pintura y el arte es un acto de fe.

ON: ¿Cómo fue la elección de los personajes de esta serie?

JTB: Es una elección pictórica. Hay reglas en el dibujo. Digamos, si pensamos en los varios retratos, hay retratos históricos y los retratos de novela. Cuando el pintor se preocupa más de detalle, no suprimir, no aumentar y de no buscar los pasajes, de no buscar una composición equilibrada entonces se pierde mucho. Yo he pintado lo que no se ve y está lo que realmente no está.

ON: ¿Por qué la elección del pastel?

JTB: Yo hice una serie de bares ya trabajados bajo la técnica del pastel. Dominaba la técnica. Quise ir un poco más al fondo. La serie de bares fue de colores apagados. Era seguir con la misma técnica, pero utilizando un color mucho más fuerte, más sensacional. Hay que saber usar el color. No es poner por poner. Ojalá el público pueda apreciar esta muestra que la he hecho con mucho cariño.

ON: ¿Por qué la elección del nombre en latín de esta exposición?

JTB: Porque no encontraba un título. ¿Qué le pongo? No es historia, entonces le puse Noticia teatral, que es muy prosaico. Busqué en Google, hay un traductor y puse en latín. Salió Theatrum Nuntia. De una manera sencilla y quedó.

ON: Hablando de teatro, ¿cuáles son las mejores noticias teatrales de estos años?

JTB: Bueno, se han abierto muchas salas de teatro nuevas. Cada vez hay más público. Hay un muchacho llamado Rómulo Assereto bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. Vi la obra Rojo de Fisher en la que actuó Alberto Ísola y Rómulo Assereto. He visto una nueva hornada de directores de teatro y muchos actores jóvenes. Cattone se mantiene. Hay gente dentro del teatro que tiene sus prejuicios. Yo pienso que Cattone cumple un papel con formar a alguna gente como una opción válida para enriquecer su espíritu.

ON: ¿Cómo le gustaría que salgan las personas después de ver la muestra?

JTB: Que se lleven el recuerdo. Yo quiero que eso pase con esta muestra, que se lleven a través de mis pinturas un recuerdo. Para mí, lo más importante es la comunicación. El círculo queda redondo cundo el espectador viene y se lleva el recuerdo de la exposición. Si de alguna manera les sirve para hacer más soportable la vida, he cumplido mi objetivo. Venga a ver la muestra y no se vayan decepcionados.